Recesión pone a temblar turismo de E.U.; proponen lanzar ofensiva para atraer a extranjeros

"Los otros países están activamente comprometidos en seducir a los turistas porque saben que es un enorme generador de empleos", subrayó el senador demócrata Byron Dorgan.

POR:
mayo 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-14

Este Senador defiende un proyecto de ley que busca lanzar una campaña de promoción de E.U. Según los datos de la industria turística, los visitantes extranjeros gastan unos 4.000 dólares por persona durante su estadía en E.U., generando una facturación de 1,38 billones de dólares en el 2008 y generando unos 8,6 millones de empleos. Pero la crisis económica ha golpeado los viajes turísticos.

Unos 200.000 empleos vinculados al turismo ya desaparecieron en el 2008 en E.U. y el Departamento de Comercio estima que otros 250.000 serán víctimas de la recesión este año.

"Las familias reducen su presupuesto para las vacaciones y las empresas recortan sus gastos en viajes para sus empleados y clientes", explicó la senadora demócrata Amy Klobuchar.

La participación de E.U. en el mercado turístico mundial ha caído 20 por ciento desde 2000, especialmente tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, subrayó Klobuchar.

La campaña de promoción propuesta por este proyecto de ley sería financiada por una tasa de 10 dólares sobre los turistas extranjeros que se benefician del programa de exención de visa estadounidense y por una participación de los profesionales.

Responsables de la industria turística de Las Vegas, de los parques y hoteles Walt Disney, del sitio en Internet Travelocity y de los hoteles Carlson defendieron el proyecto y prometieron aportar 200 millones de dólares a la campaña.

Empresarios piden promoción

"Pedimos a Estados Unidos hacer lo que casi todos los países ya hicieron: una campaña de promoción nacional, bien coordinada y financiada", indicó Jay Rasulo, presidente de los parques y hoteles Walt Disney, quien mostró un video publicitario producido por Disney y ofrecido al Gobierno, en el cual se ve el amanecer en Nueva York, el puente Golden Gate en San Francisco (California, oeste).

Siga bajando para encontrar más contenido