Recesión, un trago amargo para los viñedos de Estados Unidos

Las bodegas del Valle de Napa están en crisis y se prevé que por lo menos diez cambiarán de dueño este año, debido a que no están vendiendo los vinos finos y sus deudas crecen.

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marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

En el Valle de Napa, estado de California, donde se producen los vinos más caros de Estados Unidos, y el 2010 puede ser un año histórico de ejecuciones hipotecarias debido a que el sector se ve atenazado por la caída en los valores de la tierra y un vuelco de los consumidores hacia marcas más baratas.

No menos de 10 bodegas y viñedos en Napa cambiarán de manos en ventas en situación complicada o ejecuciones hipotecarias durante este año y el próximo, contra ninguna en 2008, según Silicon Valley Bank. En un sondeo realizado por el banco, 7 por ciento de los viñateros definieron el estado de sus finanzas como 'muy flojas' o 'en terapia intensiva'.

"Tenemos 250 clientes viñateros para los cuales esta depresión es la peor en 20 años", dijo en una entrevista Bill Stevens, gerente de la división vinos del banco en St. Helena, California. "Los que llegaron tarde a la fiesta no tendrán capacidad de permanencia". Los valores de la tierra en Napa, donde se concentran unos 400 productores, cayeron un 15 por ciento de su pico máximo en 2007, empujados en parte por la fuerte caída de la demanda para los vinos de calidad superior, dijo Robert Nicholson, director de International Wine Associates, consultora y financiera de Healdsburg, California.

La caída hace que a los propietarios les cueste refinanciar las hipotecas, sobre todo si la propiedad tiene un valor menor al crédito.

Los incumplimientos de pagos de créditos de los viñedos y bodegas de Napa aumentaron cuatro veces alcanzando 18 en el año hasta enero inclusive, según la investigadora MDA DataQuick de San Diego. En el sondeo del Silicon Valley Bank, cuyos clientes son en su mayoría bodegas de primera línea de la Costa Oeste, 71 por ciento de los encuestados dijeron que es difícil obtener crédito.

La recesión desató un 'cambio secular' por el cual los consumidores cuidadosos de su presupuesto se pasan a vinos menos costosos, dijo Peter Kaufman, socio gerente de Bacchus Capital Management LLC, con sede en Pleasanton, California, un fondo de capitales privados que ofrece financiación a bodegas.

Caída de las ventas

El valor en dólares de las ventas minoristas de vinos estadounidenses cayó 3,3 por ciento alcanzando 29.000 millones de dólares en 2009 luego de aumentar todos los años y llegar casi a triplicarse de 1991 a 2008, según Gomberg, Fredrikson & Associates de Woodside, California. Si bien el consumo creció 1,9 por ciento hasta 323 millones de cajas el año pasado, la gente está comprando etiquetas más baratas.

Las ventas de las botellas de vinos selectos con un precio superior a 15 dólares bajaron un 10 por ciento el año pasado, y las que cuestan más de 30 dólares , definidas como ultra-premium cayeron un 15 por ciento.

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