Una receta médica para los ejecutivos

Una receta médica para los ejecutivos

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

Los médicos de Estados Unidos, como los líderes empresariales, cometen errores. Un joven médico diagnostica una dosis incorrecta de quimioterapia y una mujer con cáncer de pecho muere debido al efecto tóxico.

Esos errores llegan a la primera plana de los diarios, causan demandas y aterrorizan a pacientes y a sus familias. En el mundo académico, tales errores hicieron que el Instituto de Medicina de Estados Unidos publicara el artículo "Errar es humano", en 1999.

Los líderes en materia de salud pública llevaron las recomendaciones del Instituto de Medicina de Estados Unidos al mundo empresarial para buscar soluciones. Las lecciones aprendidas en industrias de alto riesgo tales como aerolíneas y energía nuclear, fueron aplicadas a hospitales. Para asegurar que el paciente correcto recibe la atención adecuada, los profesionales de la salud, como los pilotos de aerolíneas, siguen protocolos estrictos.

Entre un 15 y un 20 por ciento de las enfermedades están mal diagnosticadas. En el 2007 comenzó un diálogo a nivel nacional para determinar cómo lidiar mejor con esos errores de criterio. Pero las prácticas empresariales no fueron una solución en esta oportunidad. Por cierto, directores generales y otros ejecutivos de empresas harían bien en copiar la estrategia que buscan los médicos.

Hace poco pregunté a líderes en manufacturas, bienes raíces y finanzas cómo lidian con errores de diagnóstico en sus industrias. De esa manera descubrí que son muy raros los análisis de toma de decisiones. Los directores generales no suelen ser cuestionados por sus subordinados.

* Médico, es profesor de la universidad de Harvard.

Siga bajando para encontrar más contenido