Rechazan la apelación colombiana contra Chiquita

Estados Unidos le cierra el paso a una demanda de colombianos contra Chiquita Brands por financiar paramilitares.

Bananera Chiquita Brands.

Archivo particular

Bananera Chiquita Brands.

Finanzas
POR:
abril 21 de 2015 - 12:48 a.m.
2015-04-21

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió rechazar una demanda presentada por ciudadanos colombianos contra la empresa frutera estadounidense Chiquita Brands por haber financiado a paramilitares que cometieron violaciones a los derechos humanos.

La negativa de la Corte cierra definitivamente el paso a una demanda de más de 4.000 colombianos que son víctimas directas o familiares de víctimas de grupos paramilitares que actuaron financiados por la compañía norteamericana en territorio colombiano.

Al negarse a analizar la apelación de los colombianos, el máximo tribunal estadounidense dejó en firme una decisión de julio de 2014 de la Duodécima Corte de Distrito de Apelaciones en Miami, que se expidió afirmando que los tribunales de su país no tenían autoridad en el caso, porque los hechos denunciados ocurrieron fuera de Estados Unidos.

En 2007, Chiquita Brands, que emplea a unas 20.000 personas y opera en 70 países, se declaró culpable de haber financiado al grupo paramilitar de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por esa razón, Chiquita fue sancionada con una multa de 25 millones de dólares al aceptar que entregó, entre 1997 y 2004, un total de 1,7 millones de dólares a los paramilitares colombianos con el objetivo de proteger la vida de sus trabajadores. La empresa alegó que fue una extorsión.

AFP