Rechazo del salvavidas financiero en E.U. podría encarecer el crédito en Colombia | Finanzas | Economía | Portafolio

Rechazo del salvavidas financiero en E.U. podría encarecer el crédito en Colombia

Este sería uno de los efectos a corto plazo sobre el bolsillo de los colombianos, a menos que la Cámara de Representantes cambie su decisión y permita pasar el paquete de US$700.000 millones.

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

La decisión de la Cámara de representantes en Estados Unidos, generó una debacle en la economía mundial. Con una primera votación de 205 a favor y 228 en contra dejó en vilo el controvertido proyecto de ley para aliviar la crisis financiera estadounidense.

El 'coletazo' de la noticia hizo que se desplomara la bolsa de Nueva York, en su peor caída en 20 años, que es incluso más dramática que la del día después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, así como las principales bolsas del mundo.

Afectará bolsillo de los colombianos

En la tesis del encarecimiento del crédito en Colombia coinciden ex ministros, gremios y analistas. 

"Las entidades financieras que tienen corresponsales en E.U. podrían verse afectadas, así como los interesados en acceder a créditos", dice el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, dijo que es muy probable que las tasas de interés se incrementen. "Es lo primero que puede verse impactado; no podríamos decir qué tipos de crédito, puede que en primer lugar los que se refieren a las líneas de corto plazo utilizados -sobre todo- para las exportaciones, pero en general puede verse afectado".

"Las entidades financieras del país que tienen corresponsales en Estados Unidos también podrían recibir un impacto sobre sus servicios por cuenta de la crisis", agrega Cuéllar.

La ejecutiva recalcó, sin embargo, que los bancos colombianos poseen un estado de solidez actual "importante", y que es posible que la crisis financiera estadounidense logre impactarlos de alguna manera, pero que no será de la misma magnitud que a otras entidades financieras del mundo.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo que uno de los elementos que más impactará la crisis financiera estadounidense será el encarecimiento del crédito en Colombia que utilizan los exportadores. "La situación va a resentir al país en la medida que endeudarse afuera sea más difícil, tanto para el Gobierno como para los usuarios".

"Es indudable que en la medida en que la economía de E.U. se vea golpeada, eso nos afecte por la vía de las exportaciones y por la financiera", agrega Díaz.

Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la República, afirma que con esta situación el crédito se podría encarecer. 

El académico resaltó que la deuda externa también podría verse impactada. "Colombia tiene 30.000 millones de deuda externa, ahora se va a ver mucho más grande. Tendrá que refinanciarla, y a un costo más elevado. Además, la captación de recursos en Colombia se va poner más difícil".

El ex codirector del Emisor aclaró que no cree en la efectividad del plan. "El plan no ataca la solvencia, sino las malas inversiones. Quizas hay sectores del congreso que estén presionando a que sea más técnico, y a que tenga un componente de adiciones al capital de las empresas y de los bancos".

El encarecimiento del crédito puede darse en materia de operaciones de comercio exterior, afirma el presidente de Fenalco, Guillermo Botero. "Los bancos colombianos de una u otra forma reciben la influencia de la banca internacional. Hay líneas de crédito con bancos en el exterior para operaciones de comercio y esos sufren el encarecimiento, principalmente".

El peso caerá frente al dólar

De acuerdo con un corredor de bolsa que pidió no ser identificado, hay tres aspectos que ya comienzan a afectarse en el mercado nacional.

El primero de ellos es el valor que perderá el peso frente al dólar: "la moneda débil, de mercados emergentes como el colombiano, pierde valor frente a la moneda fuerte, que en este caso es el dólar", comenta el experto.

Incluso, el analista habla de que en Colombia los efectos llegan un poco retardados al país porque el colombiano no es un mercado fuerte, si se le compara con el mexicano, el brasileño e incluso el peruano. Pero insiste en que sí se van a sentir los efectos.

"Por ejemplo, hoy (lunes) el real de Brasil abrió en 1,96 y se devaluó un 6 por ciento, lo cual confirma que esos mercados son los primeros en sentir el remezón", comenta.

Otros efectos sobre mercados como el del colombiano, según  esa misma fuente, es la caída del precio de los índices accionarios y los bonos TES.

Ver más /

Siga bajando para encontrar más contenido