Reclaman a Europa más acción para frenar crisis financiera

Asamblea del FMI y el Banco Mundial terminó con la esperanza de que se tomen decisiones urgentes.

Archivo Portafolio.co

Reclaman a Europa más acción por la crisis

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 26 de 2011 - 07:44 a.m.
2011-09-26

La reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) concluyó ayer formalmente con todos los ojos puestos en la crisis de deuda de Europa y la reafirmación de que la acción conjunta es crucial para aplacar la incertidumbre financiera internacional.

El llamado a la unidad ante la gravedad de la situación ha sido repetido tanto por los países avanzados -inmersos en una endeble recuperación económica- como por los emergentes, quienes han mantenido encendidos los motores de la economía mundial, pero temen ser arrastrados por la caída de la demanda global.

Durante la reunión de líderes económicos mundiales también se vieron señales de nerviosismo e impaciencia, como la expresada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien advirtió a los líderes europeos que detengan "la amenaza de una quiebra en cascada de los bancos" con resoluciones enérgicas y contundentes.

Las autoridades europeas comenzaron a trabajar en nuevos planes para evitar que una posible cesación de pagos de Grecia descarrile a la economía mundial. Tras la petición de EE. UU., China y otros países del G-20 de que se deben tomar medidas más enérgicas, los líderes europeos se concentraban en alternativas para fortalecer su fondo de rescate. Eso sí, todavía hay grandes diferencias sobre si el Banco Central Europeo (BCE) debería comprometer más recursos para apuntalar a los bancos de la región.

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, subrayó que la solución de la crisis es "responsabilidad de los líderes europeos" y los urgió a tomar medidas "sin demora".
Mantega lanzó sus dardos a los países avanzados al advertirles que "ya no pueden manejar por sí solos los riesgos de la estabilidad global". Apeló, por ello, a la necesidad de que el reequilibrio de fuerzas en la economía mundial se refleje también en la cuota de poder de las instituciones internacionales.

A su vez, Antonio Borges, jefe del departamento europeo del FMI, dijo que "el BCE es el único agente que puede realmente dar un escarmiento a los mercados".

De este modo, la vista queda puesta ahora en la aprobación por los parlamentos de los países europeos en las próximas semanas de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (Feef), acordada en julio pasado y con la que se pretende reforzar y flexibilizar la capacidad de respuesta de la zona euro.

En medio del panorama sombrío, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, exigió a las economías emergentes que también deben poner de su parte mediante la puesta en práctica de políticas destinadas a estimular la demanda doméstica y ayudar así a reequilibrar la economía mundial.

Lagarde lanzó una cruda advertencia al mundo: "Estamos en la mitad del camino de la salida de la crisis".

Grecia busca nuevas ayudas

Grecia busca conseguir un nuevo tramo de ayuda internacional para evitar una cesación de pagos. Su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que su país está decidido a cumplir con todas las medidas de austeridad acordadas en el plan de rescate.

Esto dijeron
Josef Ackerman / presidente del IIF

Es crucial eliminar dudas sobre los fundamentos institucionales del papel que juega el euro.

Ilias Mosialos
Gobierno de Atenas

Las negociaciones con la Unión Europea y el FMI están en marcha. Estamos abiertos a todos los escenarios.


T. ShanmugaratnamPte. Comité Financiero

Existe resolución de que Europa hará todo lo que sea necesario para evitar un prolongado estancamiento.

Agustín Carstens
Banco Central de México

Las autoridades europeas tienen toda la determinación de aplicar las medidas necesarias.

Ángela Merkel
Canciller alemana

Permitir a Grecia la cesación de pago de su deuda destruiría la confianza de los inversores en la zona euro.

Guido Mantega
minfinanzas de Brasil
La solución de la crisis es responsabilidad de los líderes europeos. Los urgió a tomar medidas sin demora.

AGENCIAS

Minhacienda se declara decepcionado

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se declaró "decepcionado" por la falta de claridad que mostraron las autoridades de los países desarrollados en la actual crisis económica que sacude a Europa y Estados Unidos.

"Me voy un poco decepcionado. El mensaje fue muy opaco para una situación mundial tan incierta. Uno viene a estas reuniones a obtener claridad mental, a que los países que están en problemas, que no somos nosotros, nos digan qué van a hacer. Pero el mensaje fue opaco; no hay claridad sobre lo que se piensa hacer en concreto", dijo Echeverry.

Según el ministro, la incertidumbre que reinó durante este encuentro fue lo que precipitó la decisión anunciada por el presidente, Juan Manuel Santos, de buscar un frente común con empresarios, banqueros y trabajadores para estar preparados.

"No creo que la turbulencia sea excesiva, como la del 2007, pero habrá turbulencia y hay que estar listos para cualquier cosa que venga", comentó.

El ministro fue declarado el 'Mejor Ministro de Hacienda de las Américas' en un concurso organizado por la revista Emerging Markets.

El reconocimiento se dio por la aprobación de reformas económicas que se impulsaron durante el primer año del gobierno Santos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON.
Siga bajando para encontrar más contenido