Reclamo por no devolución de IVA por compras con tarjeta

La devolución de los 2 puntos del IVA, a la que millones de colombianos tienen derecho, por haber hecho compras con tarjetas de crédito y débito durante el 2013, de productos gravados con tasas del 16 y el 5 por ciento, definitivamente no será posible.

Dos puntos del IVA se deben devolver en compras con tarjeta.

Archivo Portafolio.co

Dos puntos del IVA se deben devolver en compras con tarjeta.

POR:
enero 25 de 2014 - 02:13 a.m.
2014-01-25

El presidente de Redebán, Enrique de la Rosa, tras haber expresado en este medio que existía forma de hacer el procesamiento de la información para definir quiénes obtendrían el beneficio, aclaró: “Erróneamente afirmé que se podían reprocesar las transacciones del 2013 para determinar el IVA que se iba a devolver a los usuarios.

Este reprocesamiento no permite conocer los montos para devolver, por lo que no hay razón para efectuarlo”.

Ya el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, lo había anticipado: “En la facturación se reportan el IVA y el impuesto al consumo juntos. No hay forma de diferenciar”.

Los que no se dan por vencidos son los contribuyentes.

La Red de Justicia Tributaria anunció que el próximo lunes interpondrán un derecho de petición para que la Contraloría investigue el caso.

Entre tanto, para el reinicio de la medida, suspendida desde el año pasado –tras la creación del impuesto al consumo–, al menos por parte de la Dian todo está listo.

“Desde la entrada en vigencia de la reglamentación (Decreto 2876) para devolver a los consumidores los dos puntos de IVA, la entidad está lista y a la espera de que las instituciones bancarias y las emisoras de tarjetas de crédito y/o débito estén a su vez listas para reportar a la Dian las transacciones de sus tarjetahabientes, y así realizar el procesamiento”, indicó la entidad.

Siga bajando para encontrar más contenido