Reclamo de Perú por barreras al agro

Mincomercio peruana reconoce que hay pendientes en Alianza del Pacífico.

Reclamo de Perú por barreras al agro

EFE

Reclamo de Perú por barreras al agro

POR:
diciembre 12 de 2013 - 03:32 a.m.
2013-12-12

La ministra de Comercio Exterior de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, reveló que su gobierno envió una carta a la Secretaría General de la Comunidad Andina para solicitar formalmente una respuesta sobre la razón por la cual Colombia ha aplicado salvaguardias a nueve productos del agro de ese país.

Silva, quien estuvo de visita en Colombia encabezando una delegación de empresarios que buscan promover inversiones en el país inca, indicó que están esperando los términos de las normas andinas, que son 45 días, para recibir una respuesta de Colombia.

“Yo me imagino que igual hubieran reaccionado los agricultores colombianos y los industriales colombianos si el Perú hubiera aplicado ese mecanismo. Nosotros somos muy respetuosos de las normas internacionales y actuamos en el marco de la ley”, indicó la funcionaria. Subrayó que espera que el tema se resuelva en el tiempo previsto.

De otra parte, en conversación con EL TIEMPO, la funcionara se refirió a la Alianza del Pacífico. El acuerdo comercial, pese a haber terminado hace varios meses las rondas de negociación, aún no se ha firmado, y la Ministra dijo que está en manos de los abogados de los países socios.

“Estamos en la etapa de revisión de los textos legales. Este es un trabajo de los abogados, de todos los actores legales y jurídicos en donde obviamente ellos tienen que estar de acuerdo con la terminología que emplean y eso está tomando un par de semanas”, indicó la funcionaria.

Silva aseguró que ya están llegando a la etapa final, y que esperan que en el primer trimestre del 2014 ya esté andando el proyecto.

La funcionaria reconoció que cada uno de los países tiene intereses particulares y están pasando por situaciones de agenda interna. “Algunos casos son más complicados que otros, pero los cuatro países estamos también encontrando soluciones, alternativas y plazos en los que todos nos sintamos cómodos”, sostuvo.

Silva sostuvo que los países avanzan en varios frentes para garantizar la integración de los mercados, que es lo que garantizará que el proyecto funcione.

Dentro de los procesos que se adelantan está el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, en donde los gremios se reúnen por lo menos cuatro veces al año.

Según Silva, en el caso chileno se trabaja en un estudio de profundización financiera; en el mexicano, en la homologación de normas para la industria de alimentos, cosméticos y medicamentos; en Colombia, en la homologación de normas técnicas, y Perú se ha enfocado en el comercio electrónico.

Siga bajando para encontrar más contenido