Reclamos del consumidor por casos como publicidad engañosa o falta de garantía pueden interponerse ante la SIC

A su vez, situaciones como la falta de idoneidad de bienes y servicios, cobro no autorizado de propinas, cobro del precio superior al anunciado o incumplimiento de incentivos ofrecidos.

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mayo 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-21

En los últimos cinco años se ha presentado una tendencia creciente en las quejas de los usuarios ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por violación a los derechos del consumidor. En su mayoría, corresponden a venta y reparación de electrodomésticos, equipos de comunicación, software e instalaciones de gas.

De las quejas recibidas, un 64 por ciento en promedio, termina en archivo, lo cual puede ocurrir por desistimiento, conciliación, falta de pruebas para imponer la sanción o por la inexistencia de la violación a los derechos del consumidor.

Las demás termina con sanciones, que en caso de ser incumplidas, legitiman a la entidad para obtener su cobro jurídico, u órdenes al productor o proveedor, que de no ser acatadas, acarrean la imposición de multas por cada día de retraso.

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