Recobros han caído entre un 20% y un 25% en mayo

Así lo aseguró la Superintendencia Nacional de Salud.

Archivo Portafolio.co

Hospitales

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 18 de 2011 - 08:16 p.m.
2011-05-18

 

Según el superintendente, Conrado Gómez, en lo que va corrido del mes los recobros que las EPS le hacen al sistema de salud, a través del Fosyga, por los medicamentos y procedimientos que no están incluidos en el POS han caído casi un 25 por ciento.  

"Eso muestra -aseguró Gómez- que quienes realizan los recobroa sienten que los estamos vigilando y que no vamos a tener condescendencias de ninguna naturaleza".

La cifra entregada por el superintendente concuerda con la que ayer dio el Ministerio de la Protección Social, en el sentido de que en este mes se ha registrado una reducción del 22 por ciento en los recobros. Así, aseguró esa cartera, se rompió una tendencia ascendente de 14 años.

Javier Gamboa, viceministro Técnico, afirmó que mientras el año pasado se pagaban en promedio 220 mil millones de pesos mensuales por recobros, hoy la cifra no supera los 160 mil millones de pesos en ese mismo periodo de tiempo.   
 
"Este es el reflejo de las primeras medidas que tomamos; cuando se reflejen las medidas adicionales que se han  venido anunciando, como los valores máximos en recobros de medicamentos y demás controles que se han venido aplicando, vamos a consolidar e incluso a disminuir aún más la tendencia", afirmó Gamboa.

Por otra parte, durante la instalación de las mesas de trabajo, en la reunión que la Superintendencia calificó de estratégica entre ese organismo de control y los 32 entes territoriales, Gómez también resaltó, la importancia de incluir a la prevención en salud dentro del llamado "paquete de inspección, vigilancia y control, para evitar llegar a instancias donde se requieren multas o intervenciones,".

En la reunión, el superintendente hizo un llamado a todos los secretarios de salud departamentales para que piensen "cómo está diseñado el actual sistema de salud y cómo se puede replantear, trabajando en todos los frentes y empezando por la ética".

Este es el primero de una serie de encuentros entre la Superintendencia Nacional de Salud y los 32 secretarios de salud departamentales con los que se busca, según Gómez, "facilitar la regionalización" de la entidad que dirige, dentro del marco de la Ley 1438 del 2011, que reforma el sistema y ordenó, entre otras cosas, la descentralización del organismo de control. 

Siga bajando para encontrar más contenido