Recomendaciones que pueden salvarlo en caso de terremoto

Las tragedias en Haití y Chile son una alerta temprana para los colombianos que aún no saben cómo protegerse durante y después de la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales.

POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

Las autoridades de prevención recomiendan no entrar en pánico ante la ocurrencia de temblor o terremoto. El pánico paraliza y no permite tomar las decisiones correctas. Si se ha preparado sabrá qué hacer para proteger su vida y la de los demás. Las mediciones indican que un terremoto dura por lo general un minuto.

Para preservar su vida y la de sus seres queridos es importante que siga las siguientes recomendaciones:

  • Ante todo, protéjase y conserve la calma. Con el sonido de la tierra que se mueve y debido a la caída repentina de objetos es necesario actuar rápido.
  • Haga que su familia se mueva a los sitios de protección previamente acordados con un plan de emergencia. Luego del terremoto evacúe rápidamente.
  • Es imperativo que no se devuelva por ningún motivo.
  • No pierda tiempo, no trate de recuperar, joyas, electrodomésticos y otros objetos aparentemente importantes para usted, eso le puede costar la vida. Proteja a los niños y ponga en práctica la experiencia de los simulacros.

Recomendaciones en edificios altos

  • No intente abandonar el edificio. Tampoco se le ocurra utilizar el ascensor. Baje por la escalera, pero asegúrese de que está firme y no caerá si usted da un paso.
  • Proceda a evacuar tan pronto se acabe el terremoto y, si ya salió, no se devuelva.
  • Asegure su vida y la de sus familiares, no se preocupe por sacar del lugar todas sus pertenencias.
  • Recomendaciones si va en la calle

    • Un terremoto en la calle expone a un grave peligro por la caída de trozos de vidrios, fachadas, postes y otros objetos. Además, hay que tener precaución con los cables de alta tensión y los vehículos fuera de control. Hay que protegerse en las zonas verdes y parques sin postes.
    • Por la acera: Evalúe la situación y busque un lugar seguro. No ingrese a las edificaciones, aléjese de la vía y transite con precaución, es clave mantener la calma. Si está en una zona que conoce, intente dirigirse hacia un parque o un lote donde no haya construcciones.

    Recomendaciones si está en sitios públicos

    • Cuando entre a un sitio público con mucha gente, piense qué haría en caso de un sismo. No se precipite a buscar la salida; casi toda la gente tratará de hacer lo mismo y, en confusión, muchos pueden perecer o salir heridos y lesionados en el tumulto.  Protéjase debajo de los asientos, muchos objetos pueden caer del techo.
    • En los pasillos, evite los lugares cercanos a los ascensores y las escaleras, pues mucha gente, presa del pánico, intentará buscar esas salidas. Lo más importante es que mantenga la calma y tenga claro qué hacer.

    Si va en un vehículo, deténgase

    Si el terremoto ocurre mientras usted va transitando a bordo de su vehículo, lo primero que debe hacer es detenerse de manera tranquila.

    No frene intempestivamente. Adopte una posición segura y espere a que pase. En el caso de buses de servicio público, permanezca adentro, pídale al conductor que se detenga.

    Siga bajando para encontrar más contenido