Recomiendan iniciar compra de acciones en el mercado

Las acciones que se negocian en el mercado bursátil colombiano tienen un potencial de valorización para este año de entre el 10 y el 20 por ciento.

Las acciones podrían crecer más del 10% este año.

Archivo Portafolio.co

Las acciones podrían crecer más del 10% este año.

POR:
marzo 02 de 2014 - 11:54 p.m.
2014-03-02

Con ese rango coinciden la mayoría de los analistas locales, quienes ven que el actual es un buen momento para empezar a comprar ese tipo de títulos.

Además de ese potencial de valorización, por estar en un precio históricamente bajo, hay otro factor que puede generar una ganancia adicional de hasta el 7 por ciento; se trata del dividendo, que es el reparto de las utilidades que generó la compañía durante el año anterior.

En Colombia, gran parte de las compañías listadas en la Bolsa de Valores ya empezaron a revelar cuánto repartirán en dividendo para el 2014 y, en su gran mayoría, estos son ampliamente superiores a años anteriores.

Hay dos razones principales para que esto sea así: la primera es el precio bajo de las acciones.

Como se pueden comprar más títulos con la misma cantidad de dinero, los inversionistas obtendrán más dinero por concepto de dividendos.

El segundo aspecto es que, debido a que muchas empresas colombianas registraron el año pasado mayores utilidades, ahora les repartirán más dinero a sus inversionistas.

Daniel Lozano, de la comisionista Serfinco, explicó que los niveles actuales de los dividendos, que están por encima de los promedios históricos, hacen que tenga sentido salir a comprar acciones de forma gradual.

Uno de los casos más evidentes es el de la Empresa de Energía de Bogotá, que aumentó en un 22 por ciento sus utilidades en el 2013. Sin embargo, el dividendo que pagará aumentó en 46 por ciento.

En el caso de Grupo Sura, aumentará en un 15 por ciento el dividendo que les pagará a sus accionistas, mientras que el Grupo Argos y Cementos Argos aumentarán en un 7,8 por ciento la plata que les van a dar a los dueños de las acciones.

Siga bajando para encontrar más contenido