‘Recomiendo sustituir la deuda de dólares a pesos’

Jerónimo Castro, director de Colfuturo, le cuenta a Portafolio cuáles son las soluciones que la organización le ofrece a los becarios para afrontar la devaluación del peso frente al dólar, e invita a los estudiantes a ver el proyecto académico en el exterior como un plan a largo plazo.

Jerónimo Castro, fue beneficiario de los préstamos de Colfuturo en 1993 y se demoró 5 años en pagar la totalidad de su deuda.

Archivo

Jerónimo Castro, fue beneficiario de los préstamos de Colfuturo en 1993 y se demoró 5 años en pagar la totalidad de su deuda.

Finanzas
POR:
agosto 06 de 2015 - 12:44 a.m.
2015-08-06

Cada incremento del valor dólar frente al peso es una subida sustancial en la deuda de los jóvenes colombianos que se fueron a estudiar posgrados en el exterior asumiendo un créditobeca de Colfuturo.

Muchos la están viendo negra para cumplir con el pago de intereses de una obligación que asumieron en dólares. Para conocer las opciones que tienen los becarios frente al incremento de sus deudas causadas por la volatilidad de la tasa de cambio, Portafolio habló con Jerónimo Castro, director de Colfuturo.

¿En qué va el convenio con los bancos que trata de cambiar la deuda de los estudiantes de dólares a pesos?

Convocamos a todos los bancos del país para sustituir la deuda de los estudiantes de dólares a pesos, y tenemos conversaciones muy avanzadas con Davivienda, Sufi y Corpbanca. Por ahora, solo el Banco de Bogotá ha hecho una propuesta concreta para adquirir parte de la cartera, pero esperamos cerrar los convenios muy pronto con los otros bancos.

Pretendemos con el convenio mantener o mejorar las condiciones de deuda que los estudiantes tienen con Colfuturo. En este sentido aspiramos a que los bancos alarguen los plazos de pago de la deuda y ofrezcan iguales o mejores tasas de interés.

¿Habrá alguna rebaja sobre la deuda, o una tasa de cambio fija que favorezca al estudiante?

Aunque entendemos lo difícil que es para el estudiante que llega al país enfrentarse a una deuda en dólares, ganando en pesos, Colfuturo no puede asumir el costo de la devaluación del peso frente al dólar. El convenio no establece tampoco una tasa de cambio fija. En el momento en el que cada estudiante va convirtiendo su deuda se calcula cuál es el saldo y se convierte a partir de la tasa del cambio de ese momento.

¿Se mantendría la condonación que ofrece Colfuturo así los bancos asuman la deuda en pesos?

Exacto, la idea es que el estudiante pueda sustituir la parte que es deuda y volverla a pesos, y la condonación la sigue obteniendo en dólares como la estaba obteniendo antes. No habrá ningún cambio en la condonación.

Además de los convenios con los bancos, ¿qué alternativas ofrece la organización para emplear a los jóvenes y darles la opción de pagar la deuda?

Tenemos un programa que llamamos ‘retorno, redes y empleo’, que busca acompañarlos y darles consejos en la preparación de la hoja de vida, establecer contactos con empresas que son posibles empleadores y difundir las convocatorias de las universidades. Es un punto de contacto en el que los becarios encuentran apoyo y ayuda en su búsqueda laboral.

La parte de redes es un punto de articulación, donde hemos apoyado en los proyectos y las iniciativas que los mismos becarios han estructurado. Además, a Colfuturo lo identifican como una fuente de candidatos muy importante y nosotros ofrecemos una bolsa de empleo registrada en el Ministerio de trabajo y que está al alcance del estudiante todo el tiempo.

¿Qué sugerencia le daría usted a los estudiantes que acaban de terminar sus estudios en el exterior y se enfrentan a esta situación tan complicada de la tasa de cambio?

Les diría que el proyecto de estudiar por fuera un posgrado es de largo plazo. Uno lo debe mirar a 25 o 30 años. En ese sentido, yo los invito a que a pesar de la circunstancia tan difícil, no pierdan esa perspectiva. En el corto plazo, les recomiendo sustituir lo antes posible su deuda de dólares a pesos. Aquellos que lo puedan hacer van a estar mucho más tranquilos.

Así mismo, quiero decirle a los estudiantes que no han regresado que busquen aprovechar el año de práctica profesional que Colfuturo ofrece para encontrar empleo en el exterior, e inclusive que algunos que pueden eventualmente quedarse un plazo más largo, porque aunque se les reduzca el tiempo de la condonación, puede ser una opción para tener en cuenta.

También pedirle a los codeudores a que les ayuden en esta transición, pedirles que les den una mano porque esa es la del rol que ellos ocupan: ayudarlos a los becarios mientras se organizan laboralmente y mejoran su salario.

¿Cuál es la cartera de Colfuturo?

La cartera total es de 127 millones de dólares y está dividida en dos partes: un grupo de 2.808 jóvenes que actualmente estudia y recibe desembolsos que representa un 33 % del total de la cartera, y otro grupo de 1.811 jóvenes que ya regresaron al país y está pagando su deuda, y representa un 67 % de la cartera.

¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE LOS BECARIOS?

Después de varios debates publicados a través de las redes sociales, becarios en todo el mundo, preocupados por el incremento cercano a un 30 % en su deuda causada por la volatilidad del dólar, mandaron una carta a Colfuturo donde le pedían, entre otras cosas, fijar una tasa cambio durante el periodo de amortización de la deuda y extender el periodo de gracia que los jóvenes tengan más tiempo de encontrar un trabajo que les permita cumplir con los pagos.

Para Diego Peña, actual becario Colfuturo de vuelta al país, transferir su deuda de dólares a pesos no es una opción. “Este es el peor momento para hacerlo porque no sé si el dólar empiece a bajar y como mi deuda es a mediano plazo, yo no puedo asumir el riesgo de cambiar a pesos y en un año ver que vuelve a bajar el dólar.

Cristóbal Vásquez

crivas@eltiempo.com