Se recompone mapa de cadenas comerciales

En su pelea por ampliar el número de consumidores en Colombia, la cadena de Almacenes Exito acaba de dar un nuevo paso estratégico: confirmó la compra del 19,8 por ciento de las acciones de su rival Carulla-Vivero a un valor unitario de 15,79 dólares.(VER GRAFICOS)

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agosto 23 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-23

Este primer anuncio se hizo luego de que se llevara a cabo el sábado pasado en Nueva York una reunión de muy alto nivel entre directivos de Exito y de Carulla-Vivero. De concretarse la compra de este porcentaje de acciones el Exito tendría que pagar unos 108,2 millones de dólares, que en pesos representaría unos 256.000 millones de pesos. Pero el anuncio no se queda allí. Almacenes Exito mostró su interés de ampliar este porcentaje de propiedad, al anunciar que está dispuesta a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para que accionistas de Carulla Vivero puedan vender sus títulos. El documento que cuenta algunos detalles de la negociación fue enviado antenoche por Almacenes Exito a la Superintendencia Financiera, y pone fin a los rumores que se habían tejido en las últimas semanas sobre quién sería el inversionista que entraría a comprar un porcentaje mayoritario de Carulla Vivero. Hasta el momento se había hablado de que Olímpica estaba interesada por hacer algún tipo de asociación. Sin embargo, habría desistido hace un par de meses antes de que Carulla reiniciara la búsqueda de un socio estratégico. Posteriormente, salió a la luz pública el interés de la francesa Carrefour de adquirir Carulla Vivero. Tampoco se llegó a descartar el ingreso del más grande competidor mundial de comercio al por menor, la norteamericana Wal Mart, que según ha trascendido, estaría planeando entrar al país. Sin embargo, fue Exito el que les salió adelante a sus competidores. Carulla Vivero era hasta el momento una de las cadenas con mayor número de pretendientes en el país. Dueña de formatos como Carulla, Vivero, Merquefácil, Surtimax y Home Mart, la cadena había consolidado un negocio de 161 puntos de venta en el país, que representaban el 18 por ciento del mercado nacional. De consolidarse este negocio, Almacenes Exito se convierte el ‘rey del retail’ o comercio al detal en el país, pues sumaría sus 102 puntos de venta en el país y 66 en Venezuela. Exito actualmente tiene una participación del 30 por ciento del mercado nacional de ventas en supermercados y cuenta además con las marcas Q’Precio, Ley y Pomona. En su información enviada a la Superintendencia Financiera, los directivos de Almacenes Exito expresaron su interés porque en la OPA que esperan lanzar, participe el 57,7 por ciento de los actuales accionistas de Carulla Vivero. En esa oferta, se les reconocería a los accionistas el mismo valor de 15,79 dólares por acción. De hecho, la empresa contempla que si es necesario, podría incluso adelantar una segunda OPA pues su interés es obtener el mayor número de títulos. La compra de estas acciones no sólo le permitirán al Exito aumentar su participación en la propiedad de su competidor, sino que además le significaría la erogación de 315 millones de dólares. De confirmarse esta compra, Exito quedaría máximo con el el 77,6 por ciento de las acciones de Carulla Vivero, a la que aspira Almacenes Exito, el negocio total le valdría a la cadena paisa unos 423 millones de dólares, es decir cerca de un billón de pesos. Las empresas llegaron a un acuerdo para que un 22,5 por ciento de las acciones de Carulla Vivero permanezcan en manos de antiguos socios. No obstante, no se mencionan nombres en la información divulgada por Exito y Carulla a la Superfinanciera. Sin embargo, el documento firmado por los directivos de las empresas deja abierta la posibilidad para que, al cabo de tres años, esos accionistas de Carulla Vivero puedan tomar la opción de vender sus títulos. También quedó definido por parte de los directivos de las firmas que los formatos actuales permanecerán, así como también los 24.041 empleados. Ese tema había generado grandes tensiones al interior de Carulla Vivero pues desde hace varias semanas colaboradores y directivos de esta cadena habrían expresado sus temores por el futuro de sus puestos de trabajo. "La participación de Almacenes Exito en el mercado de distribución al por menor es de 30 por ciento, la de CarullaVivero del 18”. Carulla Vivero se alista para un nuevo cambio en la composición accionaria Carulla Vivero y Almacenes Exito son primordialmente cadenas colombianas y tienen muchas cosas en común. La primera fue fundada en 1904 por José Carulla Vidal, un inmigrante español y la segunda por la familia antioqueña Toro, en 1949. Aunque hoy los descendientes de estas familias son socios minoritarios, han hecho aportes significativos al crecimiento de las dos cadenas y a lo que son hoy. El Grupo Empresarial Antioqueño y los dueños de Alkosto, otra de las grandes cadenas del país, tienen el 8 y el 6 por ciento, respectivamente del Éxito. El mayor socio individual de Exito es la francesa Casino, con 38,6 por ciento. Carulla Vivero se distingue por su calidad y la frescura de sus alimentos y perecederos mientras que Exito, sin dejar de tener estos atributos, tiene fortalezas en su atención al cliente, promociones y una fábrica propia de confecciones. Carulla tiene una cadena de proveedores que le permite llevar productos desde los cultivos hasta las góndolas. Exito es también fuerte en logística, con sus centros de distribución. Los dueños mayoritarios de Carulla hoy son el fondo de capital Newbridge y la familia Azout, con 30 y 15 por ciento, respectivamente. Los Azout llegaron a Carulla en el 2000 tras diseñar una estrategia que les permitió absorber a Vivero y hacerse socios de esa cadena. Poco antes, vendieron una parte de Vivero, con énfasis en la costa y Santander, a Newbridge, entonces también socio de Carulla, para luego tomarla. Los Azout entonces ganaron también la presidencia de Carulla con un estilo moderno y relevo generacional. Para lanzar su nueva imagen, los Azout cerraron Carulla por un día y prometieron ser una cadena menos segmentada que antes. No reveló cómo el Éxito comprará las acciones de Carulla, pues aunque tiene un buen nivel en su flujo de caja, la operación requeriría recursos frescos. El endeudamiento total de Almacenes Exito está en 36 por ciento. El nivel de obligaciones de Carulla Vivero se encuentra en el 63 por ciento, todo esto en gran parte producto de agresivas expansiones. 161 puntos de venta sumará Almacenes Exito con la compra de Carulla Vivero. Un mercado promisorio que atrajo las miradas de las cadenas internacionales Las cadenas de comercio han registrado en la última década un crecimiento vertiginoso. Con la participación de más de una docena de competidores, entre grandes, medianos y pequeños, éste es un mercado en constante movimiento. Exito es de lejos la mayor cadena de comercio minorista del país con unas ventas estimadas este año de 4 billones de pesos. Sin embargo, puede considerarse aún pequeña en el contexto regional latinoamericano. Si se le compara con Falabella de Chile, que aún sin ser la más grande, vende unos 3.800 millones de dólares, unos 9,1 billones de pesos anuales, el Exito tiene todavía mucha tela de donde cortar. Según algunos analistas, Carulla Vivero vendería este año unos 2,3 billones de pesos, mientras que los ingresos de Almacenes Exito podrían alcanzar los 4 billones. Las cadenas prevén seguir adelante con su plan de apertura de puntos de venta, obviamente con los cambios que les eviten depredarse en el mercado. El 52 por ciento del comercio minorista, según Nielsen, es operado por tiendas de barrio, y el resto por los supermercados. Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio debe dar antes el aval a la operación, algunos analistas no ven problema porque la torta de abarrotes, incluida tiendas de barrio, es de unos 14 billones de pesos. Carulla y Exito podrían llegar al 45 de participación. “No creo que la Superindustria impida la integración porque lo que se castiga es el abuso de la posición dominante. Sin importar el porcentaje del mercado que tengan, los otros competidores, la entrada de nuevos jugadores y las tiendas garantizan que haya competencia”, dijo un experto en el tema de competencia. Carulla confirma que fueron varios los oferentes nacionales y extranjeros en ser su socio estratégico.

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