Reconstrucción en el Caribe tras desastres naturales, oportunidad para Cementos Argos

Su filial Cimenterie Nationale (Cina), ubicada 25 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, la capital de ese país, registró agrietamientos en el edificio de oficinas, un muelle de embarque y un muro.

POR:
enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

Y mientras que el gerente de Asuntos Institucionales de Cementos Argos, Gabriel Restrepo, insistió en que el trabajo de la compañía se concentra en atender necesidades básicas de las familias de los 199 empleados que pudieran haber sido afectadas por el fenómeno natural, en el mercado de valores donde la tragedia se ve con otro cristal, ya se anticipa que la compañía se beneficiará de la reconstrucción de ese país.

El precio de la acción de la empresa subió entre martes y ayer de 11.189 pesos a 11.400 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), es decir que registró un incremento de 1,8 por ciento.

Un analista del departamento de investigaciones de InterBolsa dijo que posiblemente Cementos Argos se beneficiará de la reconstrucción de la nación caribeña, pero no se sabe en qué grado debido a que se desconoce si los materiales se canalizarán a través de organismos internacionales de ayuda o competidores del sector cementero.

Aunque advierte que la acción de la cementera nacional viene subiendo en la BVC debido no solo a ese sino a otros fundamentales, como las perspectivas de mayores ingresos por las obras del Canal de Panamá e infraestructura en Colombia, como la Ruta del Sol.

"También es posible que la acción haya subido porque algunos socios de Inverargos decidieron salir de esa empresa y concentrarse en la cementera, pues están correlacionadas (Inverargos la controla)", agregó.

En agosto pasado, tras la compra del 50 por ciento que tenía la multinacional suiza Holcim en la firma Haití Cement Holding, Argos elevó su participación en la empresa Cina de 33 a 65 por ciento, que a su vez controla el 42 por ciento del mercado local de cemento.

El mercado de cemento y concreto de la región Caribe tiene un atractivo especial para Argos y lleva casi medio siglo de presencia allí. Posee también una planta en la cercana República Dominicana, que tampoco sufrió daños con el terremoto.

La capacidad de producción de la planta de Argos en Haití es de 600 mil toneladas anuales y en la de República Dominicana de 500 mil.

La factoría de Haití también le generó a Argos en el 2008 ingresos operacionales por 47 millones de dólares (2,4 por ciento del total y, superiores 12 por ciento a los del 2007).

Argos es accionista desde 1999, con una participación en su capital social del 65 por ciento, mientras que el 35 por ciento es propiedad del estado haitiano. "Esa presencia de varios años y su conocimiento del mercado pueden impulsar mejores ingresos", afirmó otro experto.

Mientras que el de otra firma comisionista sostuvo que la acción viene registrando incrementos en su precio desde diciembre, pero los hechos en Haití, podrían originar un incremento de la demanda de cemento para la reconstrucción y esto de alguna manera podría beneficiar a la empresa colombiana. 

Siga bajando para encontrar más contenido