Reconstrucción de la infraestructura dará un impulso al PIB

Así lo afirmó la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, quien dijo que la entidad encargada de reparar la infraestructura afectada por el pasado fenómeno de La Niña, destinará 2 billones de pesos para atender más de 430 puntos críticos de la red vial nacional.

Se atenderán más de 430 puntos críticos en las vías del país.

Archivo Portafolio.co

Se atenderán más de 430 puntos críticos en las vías del país.

POR:
noviembre 20 de 2013 - 10:39 p.m.
2013-11-20

“Las inversiones del Fondo, que superan los 9 billones de pesos, no tienen precedentes en la historia del país. Según datos del Departamento Nacional de Planeación, esta inversión tendrá claros efectos en el crecimiento de la economía, pues impactará el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en un promedio anual de 0,47 por ciento entre 2014 y 2018”, indicó la directiva en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Carmen Arévalo argumentó que una vez termine la ejecución de los recursos del Fondo Adaptación, el país estará mejor preparado para enfrentar los efectos del cambio climático, y que Colombia contará con soluciones bien planeadas, sostenibles e integrales.

“Con esta importante inversión se entregarán alrededor de 60.000 viviendas nuevas, se habrán reconstruido 361 instituciones educativas, 67 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y 242 sistemas de acueducto y alcantarillado en las zonas afectadas por la ola invernal. Todas estas serán obras que perdurarán en el tiempo por haber sido hechas con juiciosos análisis técnicos que garantizan que se ha mitigado el riesgo que por años las amenazó", señaló.

Arévalo agregó que además se habrán "generado soluciones integrales a dificultades históricas del país: se definirá un plan de intervención para la zona de La Mojana, el Canal del Dique, el Jarillón de Cali y se construirá un nuevo Gramalote en un lugar seguro”.

Según la directiva, de los 9,3 billones se destinarán más de 2 billones al sector transporte para intervenir 431 puntos críticos, entre corredores viales, puentes y túneles, y para estructurar cuatro corredores integrales asociados al esquema 4G, en el que el gobierno nacional está comprometido.

Dentro de los proyectos más importantes se destacan: la carretera Cúcuta – Pamplona; el puente Yatí (Bolívar); la carretera Curos – Málaga (Santander); el puente Gambote (Bolívar); la carretera Ponedera – Carreto (Atlántico); el Puente Mochilero – Quebradón (Caquetá); la via Bodega – Mompox (Bolívar); y el realce de la Variante Teletón, en Cundinamarca, entre muchos otros.

“Recientemente tuvimos la gran satisfacción de entregar nuestra primera obra de infraestructura vial: la atención de la margen izquierda en el kilómetro 138 de la vía Ansermanuevo – La Virginia. El 2014 será el año de la ejecución. Seguiremos cumpliéndole al país con proyectos de infraestructura de calidad y haremos un aporte concreto a la competitividad de Colombia”, concluyó Arévalo.

Siga bajando para encontrar más contenido