Reconstruyen cráneo de rinoceronte peludo que vivió hace 460.000 años

El hallazgo sucedido en Turingia, al este de Alemania, indicaría que estos animales migraron de Asia a Europa antes de lo que se había previsto.

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

El cráneo del animal, un 'Coelodonta tologoijensis' o rinoceronte peludo, fue recompuesto por un equipo de paleontólogos alemanes, a partir de unas 50 piezas encontradas hace un centenar de años y que corresponden a un rinoceronte de doce años.

"Se trata de los restos más antiguos de rinoceronte hallados en Europa", explicó el científico Ralf Dietrich Kahlke, del Instituto de Investigaciones Senckenberg, con sede en Weimar (Alemania).

El animal debió pesar unos 1.700 kilos, tenía dos impresionantes cuernos sobre la región nasal, parecidos a los de su sucesor africano, el rinoceronte actual, y su cuerpo estaba cubierto con una espesa capa de pelo largo, para adaptarse a los climas glaciales en que habitó.

El hecho de que la edad del cráneo sea de 460.000 indicaría que, en ese entonces, en Europa había temperaturas glaciales y escasas precipitaciones, puesto que este es el hábitat que se atribuye a esa especie.

Hasta ahora, se pensaba que este tipo de rinoceronte habitó en Europa hace unos 40.000 años.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido