Récord de 12.500 puntos, la nueva marca del índice general de la Bolsa

En los últimos días, cada noticia se ha convertido en un incentivo para que las acciones colombianas sigan tomando vuelo.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

Este viernes, la Bolsa de Valores de Colombia rompió un nuevo récord, pues su índice general subió 0,92 por ciento hasta los 12.512 puntos, máximo histórico.

Visto desde otro punto de vista, el índice general de la Bolsa ha subido 93,6 por ciento desde el punto mínimo de la crisis, alcanzado el 27 de octubre del 2008. El índice de liquidez Col20 también está en sus niveles más altos, al superar los 1.200 puntos y lo mismo sucede con el índice de capitalización Colcap, que cerró en 1.478 puntos.

En esta ocasión, los motivos principales vienen de afuera. Según analistas, ya comenzó la temporada de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del 2010 y la expectativa es que sean un reflejo de la recuperación de las economías, particularmente de la estadounidense. Justamente ayer (miércoles), el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ante el Congreso de su país que el PIB va por una senda de recuperación.

Como se sabe, la bolsa colombiana tiene una fuerte correlación con lo que ocurra en el mercado bursátil de Estados Unidos. En Colombia, el mercado accionario tuvo una jornada con buenos volúmenes de negociación, superiores a los 136.000 millones de pesos. En la rueda, los títulos con la mejor dinámica fueron Valorem, con un alza de 6,85 por ciento a 343 pesos y la ETB, que subió 4,19 por ciento y además fue la acción más transada.

Como ha sido la tendencia últimamente, Pacific Rubiales fue el segundo papel más negociado y tuvo un aumento de 1,69 por ciento. Esta ha sido una de las acciones preferidas por los inversionistas, si se tiene en cuenta que la compañía ha hecho anuncios importantes en materia de exploración, explotación y reservas de petróleo.

Siga bajando para encontrar más contenido