Récord en concesión de patentes en el año

La SIC ha otorgado en el país 2.075 patentes de invención, de 4.200 solicitudes que se han resuelto.

Las universidades son las que más solicitudes de patentes presentan

Archivo Portafolio.co

Las universidades son las que más solicitudes de patentes presentan

POR:
diciembre 14 de 2013 - 11:14 p.m.
2013-12-14

Colombia no ha quedado por fuera del auge de patentes de invención que se ha registrado en el mundo, tras la recuperación económica.

Según las cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, entidad encargada de recibir y conceder las solicitudes de propiedad intelectual en el país, el 2013 ya registra un récord en materia de patentes de invención.

De enero a noviembre, la SIC ha resuelto 4.200 solicitudes de patentes, de las cuáles ha concedido 2.075.

La mayoría de estas concesiones se ha entregado a empresas e inventores extranjeros. De Colombia, solo se han concedido 143 patentes, de 220 solicitudes hechas.

El Superintendente delegado para la propiedad intelectual, José Luis Londoño Fernández, aseguró que estos resultados son importantes porque hablan bien de la competitividad de la industria nacional.

“Por definición, las patentes son soluciones a problemas técnicos que se presentan en un sector de la industria, entonces, como todo el mundo quiere vender mejores servicios, tratan de buscar soluciones que los lleven a ser más eficientes, o que les den más competitividad”, sostuvo el funcionario.

De hecho, las regiones donde hay más industrias son también las que registran más concesiones.

En Bogotá y en Valle del Cauca se otorga el 58 % del total de las patentes que se entregan a los nacionales.El sector donde se entregan más registros de este tipo de propiedad intelectual el de la ingeniería mecánica (607 concesiones en el 2013).

No obstante, según Londoño Fernández, en los últimos años han ganado terreno en el país los desarrollos en biotecnología, por eso en ingeniería química y química pura se han concedido 465 patentes.

Las universidades son las que más solicitudes de patentes presentan en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido