Récord en inversión extranjera en primer semestre de 2011

La cifra llegó a 7.008 millones de dólares, para un crecimiento de 91,4 por ciento respecto al 2010.

Archivo Portafolio.co

Cifra récord en inversión extranjera

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
octubre 03 de 2011 - 05:15 a.m.
2011-10-03

La Inversión Extranjera Directa (IED) impuso un récord en el primer semestre: 7.008 millones de dólares, para un crecimiento de 91,4 por ciento respecto de igual periodo del año pasado.

La cifra, revelada por el Banco de la República, confirma que Colombia está cada vez más en el radar de los capitales internacionales y logró atraer recursos por encima del hito semestral del 2008, cuando registró 5.407 millones de dólares.

La mayor parte de los capitales foráneos que ingresaron al país entre enero y junio, 63,8 por ciento, que equivale a 4.471 millones de dólares, se vinculó a la minería y al petróleo, como ha ocurrido en los últimos años, sector seleccionado por el Gobierno como una de las cinco locomotoras que deben impulsar la economía colombiana.

No obstante, hay que señalar que también repuntó en áreas como transporte, comunicaciones e industria manufacturera.

La información de la Balanza de Pagos, del Banco de la República, reafirma la estimación oficial de que este año la IED llegará a 13.000 millones de dólares y rompa el récord del 2008, cuando se registraron 10.596 millones.

Aunque los últimos años el país ha sido percibido como un buen destino para los capitales internacionales en el contexto latinoamericano, especialmente por el crecimiento sostenido y la mejoría en la seguridad interna, en el 2009 y el 2010 la IED se desplomó, 32,6 y 5,2 por ciento, respectivamente.

No obstante, el presidente del Grupo de Inversiones Suramericana, David Bojanini, dijo recientemente que la economía colombiana se muestra fuerte en medio de las dificultades globales y, entre los países latinoamericanos, es un destino preferido de los inversionistas.

El interés de los capitales foráneos por Colombia se ha acrecentado este año, luego que las calificadoras Fitch, Moody's y Standard & Poor's le devolvieron el grado de inversión, por los acuerdos de protección de inversiones y los estímulos en zonas francas y nuevos hoteles, entre otros motivos.

Independiente de los factores específicos que hacen atractiva la economía, varios gurús que han invertido recientemente en el país, como Sam Zell, del fondo inmobiliario Equity International, han dicho que "Colombia es un ave fénix que renace y que había estado fuera del radar mucho tiempo".

Mientras que Jack Goldstein, presidente del Hotel Lancaster House, sostuvo que "el buen chisme corre. Ya llevamos varios años de crecimiento en inversión extranjera y los inversionistas están satisfechos. Ese buen nombre lo han puesto a correr ellos mismo, generando un positivo efecto de bola de nieve".

Suben las ganancias
Buen momento para petróleo y carbón

Como reflejo del buen momento por el que atraviesa la economía colombiana, la balanza de pagos, elaborada por el Banco de la República, también muestra que las utilidades generadas por las empresas con inversión extranjera directa sumaron 6.210 millones de dólares, con un aumento de 33,6 por ciento respecto del primer semestre del año pasado. Buena parte las lograron compañías de petróleo y carbón.

Activa compra y venta de acciones

En los primeros nueve meses del año, firmas extranjeras hicieron 49 compras de participaciones minoritarias y mayoritarias de acciones de otras empresas. Las operaciones sumaron 4.435 millones de dólares en sectores como comercio, gas, servicios, industria, carbón, manufacturas, petróleo y agroindustria.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS