Récord minero impulsa inversión extranjera a marzo | Finanzas | Economía | Portafolio

Récord minero impulsa inversión extranjera a marzo

La inversión extranjera directa en Colombia se mantiene por la línea de la recuperación en medio de las señales positivas que viene mostrando tanto la economía interna como la externa.

POR:
abril 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-11

Tras bajar 12,7 por ciento en enero pasado, subió 17,6 en febrero y al cierre de marzo aumentó 16,6 por ciento, al sumar 2.057 millones de dólares, según la comparación de las cifras provisionales con corte a 31 marzo que revela el Banco de la República en la Balanza Cambiaria.

Los recursos dirigidos a petróleo, hidrocarburos y minería sumaron en el primer trimestre de este año 1.760 millones de dólares, es decir, 32,6 por ciento más, frente al mismo periodo del 2009, cuando totalizaron 1.327 millones de dólares.

Además, la inversión  en esas actividades económicas en su conjunto pasó de representar el 75,2 por ciento en marzo del año pasado a 85,6 por ciento en igual mes de 2010, por el dinamismo de la actividad exploratoria y algunas 'movidas' que  concretaron jugadores del negocio, especialmente  carboneras.

Algunos de los movimientos  fueron la compra de las empresas Mineros Nacionales y Colombia Gold por parte del grupo canadiense Medoro, por unos 55 millones de dólares, y  la de la mina de carbón La Francia II, del grupo Goldman Sachs, en aproximadamente 200 millones de dólares.

También las empresas establecidas, dedicadas desde hace un tiempo a la exploración y explotación de recursos minerales en los yacimientos de La Guajira y Cesar, y de petróleo, elevaron la inyección de recursos frescos a sus proyectos en el país.

Juan Carlos González, vicepresidente de Inversiones de Proexport, afirmó que una de las razones del auge de inversión en el sector minero es que en Colombia hay recursos naturales en abundancia, pero que por circunstancias de violencia estuvieron inexplorados varios años y ahora bajo nuevas condiciones de seguridad y garantías en los contratos, las compañías extranjeras y nacionales están mirando como alternativa de explotación.

En el caso de sector carbonífero, Ingeominas y el Sistema de Información Minero Colombiano (Simco) prevén que este año la producción se ubicará en 91.925 millones de toneladas, un nivel casi similar al de 2009.

La inversión extranjera directa en petróleo y minas del primer trimestre también fue superior a la del primer trimestre del 2006, el 2007 y el 2008.

Por el contrario, la inversión extranjera directa en otros sectores  siguió de capa caída y al finalizar el primer trimestre de este año se ubicó en 298 millones de dólares, cuando en igual periodo del 2009  fue de 436 millones de dólares, lo que representa un descenso de 31,6 por ciento.

Lo anterior se debe a la recesión que vivió en los últimos meses el sector manufacturero y a la desaceleración de la inversión de empresas de comunicaciones, transporte y servicios financieros.

El ministro de Comercio de Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, advirtió hace unos días que este año Colombia atraerá 10.000 millones en inversión extranjera directa, frente a los 7.500 millones el año pasado.

Además de minas y petróleo, el Gobierno tiene puesta buena parte de las esperanzas del crecimiento  de esa cuenta en los sectores de  energía e infraestructura.

Redacción de economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido