Recorte de personal en Corona se baraja como alternativa para enfrentar la revaluación

El presidente de la compañís, Francisco Díaz, reconoce que la empresa ha percibido el menor ritmo de sus negocios tanto en Colombia como en Estados Unidos.

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mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

En cuanto al consumo interno se nota una desaceleración, al tiempo que en la operación en Estados Unidos "estamos apretados por la caída en la construcción. La revaluación tampoco ha sido un factor favorable en las actividades de la empresa, pero se ha enfrentado con mayor productividad y con coberturas de riesgo", explicó Díaz.

Igualmente, sostuvo que el panorama, que no es fácil, obliga a replantearse el tema de productividad, por lo que el recorte de personal es una medida que está a la mano. En esa línea, dijo que se ha considerado esa posibilidad, en cerca de un centenar de puestos de trabajo.

De todas maneras, la compañía dice que sigue confiando en las perspectivas de la economía y una muestra de ello es la apertura de seis Homecenter este año, lo que significará la contratación de unas 1.800 personas, con una inversión que puede ser del orden de los 120 a 150 millones de dólares.

Adicionalmente, la empresa sigue con sus planes de crecimiento en el exterior.

Los recursos que destinará Almacenes Corona en los dos primeros Hipercentro Corona de Panamá ascienden a 2 millones de dólares.

La Organización Corona también definió que tras la apertura de operaciones en el vecino país, la familia panameña Cohen, socios en el joint venture, mantendrá su negocio de comercio al por menor, porque no será competencia directa.

También se acordó que la consecución de productos originarios de China se apoyará en las oficinas de Corona y las de Do it, cadena de los Cohen en Panamá, en el país asiático.

Para evitar la apertura de formatos copia, la empresa colombiana aceleraría las aperturas de puntos de venta previstas en 2009 y 2010, pues encontró que en principio el plan de expansión no era muy agresivo.

La entrada de Hipercentro Corona al vecino país tampoco implicará que las distintas unidades de negocios de la Organización Corona dejen de vender sus productos a terceros en ese mercado.

El gerente regional de Almacenes Corona en Centroamérica posiblemente será colombiano y saldrá de la propia Organización, pero el resto del personal ejecutivo será panameño y se apoyará en el concepto de la familia Cohen.

Corona, además, alquilará los inmuebles en los que estarán ubicados los puntos de venta, y espera lograr un acuerdo para que un tercero sea el propietario y corra con los gastos de las adecuaciones que requiere el formato.

El acuerdo con los Cohen también incluye mecanismos para destrabar el negocio en el caso eventual de que no llegue a funcionar adecuadamente la relación y pueda adquirir la participación de estos en el joint venture.

El responsable de Gestión Humana será también colombiano y se determinó que el modelo del negocio no puede mostrar un nivel de Ebitda sobre ventas inferior al 10 por ciento, para que sea rentable.
La experiencia con la incursión en Panamá y el conocimiento del mercado de los Cohen serán la base para replicar el modelo en el resto de países centroamericanos.

Este nuevo paso de internacionalización de la Organización también hace parte de un plan de replicar el éxito que considera han tenido sus filiales Locería Colombiana y Electroporcelanas Gamma en México y Centroamérica.

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