No es tiempo de hacer recortes en capacidades e inversiones, dice gerente de Microsoft en Colombia

Para Microsoft, reducir la planta de personal de una empresa, suprimir publicidad y cancelar inversión en tecnología es el mayor error que se puede cometer, ya sea una gran corporación o una pyme.

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noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

Para Jorge Silva, gerente del gigante del software en el país, "si las empresas deciden recortar -personal, inversiones, entre otras-, lo que van a hacer es dispararse en el pie, y cuando la situación mejore y la economía vuelva a su crecimiento normal, no van a poder caminar".

El directivo, quien resalta que Microsoft "decidió oficialmente no hacer parte de la crisis", cree que ante este panorama lo que se puede ver es un mar de oportunidades para las organizaciones que lo aprovechen. Si las empresas hacen las cosas bien, pueden sobrellevar estos tiempos difíciles y salir de ellos fortalecidas, y "la tecnología es justamente uno de los vehículos que permiten enfrentar mejor la situación".

Sobre la situación colombiana, Silva resalta las fortalezas del país y su gran debilidad. Entre las primeras, señala que la crisis internacional se basa en lo financiero, y que los mercados emergentes podrán afrontarla con menos dificultades.

"Dentro de estos, Latinoamérica es el mejor preparado y, en la región, Colombia es de los países más sólidos y estables", señala. Silva también destaca que en las encuestas el 50 por ciento de los empresarios colombianos mantienen sus planes de inversión para el próximo año, una buena señal.

Como gran debilidad, destaca que a diferencia de México y Brasil, en el país las pymes, que representan más del 90 por ciento de las empresas, aún no han entendido que la tecnología es una inversión y un instrumento de competitividad.

Silva dice que hace unos años realizó un comparativo entre las pymes de los tres países, y encontró que aunque los empresarios colombianos estaban mejor preparados académicamente, sus pymes no evolucionaban al mismo ritmo.

Y la razón es que en Brasil y México los empresarios, incluso los más pequeños, invierten en tecnología desde el comienzo, como algo estratégico, mientras que en Colombia lo hacen al final, cuando 'no hay más remedio'.

Las pymes deberán comprander la importancia de la tecnología como aliado de la productividad y la competitividad. "Estamos en una era en la que, a diferencia de las anteriores, la tecnología ya no es una opción", concluye Silva.

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