‘Si tengo que rectificar, lo hago’: Minagricultura | Finanzas | Economía | Portafolio

‘Si tengo que rectificar, lo hago’: Minagricultura

Estupiñán aclaró su postura en la polémica sobre grandes compras de tierra. Preparan ley para superar vacíos.

‘Si tengo que rectificar,  lo hago’: Minagricultura

Archivo Portafolio.co

‘Si tengo que rectificar, lo hago’: Minagricultura

POR:
julio 05 de 2013 - 03:41 a.m.
2013-07-05

Ayer, en La W, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, rectificó su postura de hace tres semanas sobre la polémica que se desató por la venta de tierras de campesinos, que antes eran baldíos, a inversionistas privados, cuando aseguró que los protagonistas de esa negociación habían incurrido en actos con “implicaciones de carácter penal”.

“Si tengo que rectificar, lo hago”, dijo Estupiñán en diálogo con esta emisora. A finales de junio, el Ministro afirmó que se habían encontrado casos de firmas que adquirieron 140.000 hectáreas por medio de “estrategias no muy jurídicas”, lo que les iba implicar “pagar unas sanciones no solo de tipo civil, sino penales”.

Esas declaraciones generaron sorpresa en el alto Gobierno y en el sector empresarial del agro debido a que la justicia no ha determinado aún si en esos casos se violó la ley. Además, varios empresarios sostuvieron que esa postura de condena previa, sin distinguir las características de cada caso, podía generar inseguridad jurídica sobre las inversiones nacionales y extranjeras, pues alegan que hay normas que los respaldan.

Incluso, luego de esa entrevista, el propio Estupiñán fue llamado por el presidente Juan Manuel Santos a Palacio para hablar sobre los alcances del tema.

La polémica se desató por denuncias por acumulación de tierras en la altillanura, supuestamente sobrepasando los límites legales de acopio, cuando se busca desarrollar proyectos agroindustriales a gran escala.

Al aclarar ayer su posición, Estupiñán dijo: “No soy ningún juez para decir si esas actuaciones están por dentro o por fuera de la ley; en eso, si tengo que rectificar, lo hago. Y, en segundo lugar, lo que sí quiero es invitar a estos inversionistas a que nos sentemos y miremos cuál es la salida que más le conviene al país”.

El pasado 23 de junio, el presidente Santos dijo, en Carmen de Bolívar, que en el modelo agrario de su gobierno se permite que “quepan todos”, refiriéndose a la convivencia de campesinos y grandes empresarios.

En esta misma línea, Estupiñán le dijo a EL TIEMPO que impulsará un proyecto de ley para desarrollar un modelo agrario en el que campesinos y empresarios “se complementen”.

La iniciativa busca aclarar el vacío jurídico que existe en torno a la adquisición de baldíos. Lo que quiere el Gobierno es dejar claro que, a su juicio, sobre los terrenos comprados antes de 1994 se deben respetar los derechos adquiridos de sus propietarios, y los negocios posteriores a ese año sí deben acogerse a los límites que actualmente existen.

Siga bajando para encontrar más contenido