Se recupera la confianza de los consumidores

El Índice manifiesta un claro indicio de recuperación tras la caída registrada en febrero pasado.

Medellín es la ciudad más dinámica en el gasto de los hogares.

Archivo Portafolio.co

Medellín es la ciudad más dinámica en el gasto de los hogares.

POR:
junio 13 de 2014 - 04:46 p.m.
2014-06-13

El centro de estudios Fedesarrollo reveló que en mayo pasado, la confianza de los consumidores colombianos mostró una notable recuperación.

En efecto, según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) el repunte en el Índice de Confianza de los Consumidores está cimentado en un sólido avance en la percepción sobre las condiciones económicas actuales, que favoreció de manera significativa la confianza, especialmente en Medellín.

Por niveles socioeconómicos, en la comparación intermensual e interanual, se concluye que ha habido una mejoría generalizada. El resultado frente a un año atrás es especialmente positivo para los estratos altos.

El comportamiento de los hogares indica que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos exhibió el balance más alto del que tradicionalmente se registra desde 2008 para un mes de mayo.

Sin embargo, el interés por comprar vivienda sigue siendo inferior al que se observaba en el mismo mes de los últimos dos años.

Por ciudades, en el análisis frente al mismo mes de 2013, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Bogotá, Medellín y Cali, situación que contrasta con lo sucedido en Barranquilla donde este indicador avanza en cerca de 24 puntos básicos.

Por su parte, los niveles actuales de Bogotá son los únicos que son superiores a los que se obtuvieron en abril de este mismo año.

La decisión de los consumidores sobre a compra de bienes muebles y electrodomésticos se mantiene en niveles altos.

Siga bajando para encontrar más contenido