Recuperación de la economía global podría ser más fuerte en los próximos trimestres, aseguran expertos

Según el vicepresidente del fondo soberano de inversión Government ofSingapore Investment Corp, Tony Tan, la recuperación será mayor si está apoyada en los mercados emergentes.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

"Es probable también que la economía global se vuelva más dependiente de las políticas gubernamentales, como los apoyos de liquidez y compras de activos", advirtió Tony Tan en un foro en Taipei, señalando que el retiro de dichas políticas podría descarrilar la recuperación si se realiza demasiado rápido o muy bruscamente.

"La recuperación global ha sido generalmente más fuerte que las expectativas de los analistas y podría sorprender más hacia el lado alcista, al menos en los próximos trimestres", dijo Tan.

El ejecutivo agregó que las economías desarrolladas también podrían ver crecimiento, incluso Estados Unidos podría registrar una expansión moderadamente fuerte en el primer semestre de este año, antes de desacelerarse, mientras que Europa podría beneficiarse del repunte en el comercio global.

"La buena noticia es que parece que hemos evitado una depresión global. La economía global se ha estabilizado y ahora se está recuperando", aseguró Tan.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió que los encargados de las políticas en los mercados emergentes tendrán que luchar contra la creciente inflación y probablemente con burbujas en los precios de los activos, desafiando a los gobiernos que tienen que mantener los precios bajo control y no apagar la naciente recuperación.

"En toda la región hemos visto significativas alzas en las acciones y los precios inmobiliarios, respaldados por las políticas de reactivación interna y flujos de capital apoyados en las bajas tasas de interés a nivel global", aseguró Tan.

"Estos, en general, no han tocado sus previos máximos y pueden estar justificados en fundamentos positivos, pero la continuación de las bajas tasas de interés podría llevar a los precios al alza y finalmente generar burbujas", agregó.

GIC, uno de los mayores fondos de riqueza soberana del mundo, con activos estimados en más de 200.000 millones de dólares, posee acciones en firmas financieras como UBS

Siga bajando para encontrar más contenido