Recuperación de la Eurozona se congeló en el cuarto trimestre

Eurostat, la oficina de estadísticas de Europa, indicó que el crecimiento del bloque en los tres últimos meses del 2009 fue nulo.

POR:
abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

La recuperación económica de la Eurozona iniciada en el tercer trimestre de 2009 se paralizó en los tres meses siguientes, en los que se registró un crecimiento nulo en el bloque de 16 países que comparten la moneda única, indicó ayer (miércoles) en su estimación más reciente la oficina europea de estadística Eurostat.

Después de haber experimentado una progresión del 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, la actividad de la Eurozona se estancó entre octubre y diciembre, con un crecimiento nulo (0 por ciento del PIB).

En su estimación anterior, comunicada en febrero, la oficina europea Eurostat había cifrado en 0,1 por ciento el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. Para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE), Eurostat confirmó su estimación de un crecimiento de 0,1 por ciento en el cuarto trimestre.

También reafirmó sus pronósticos para el conjunto del 2009, durante el cual la actividad se contrajo un 4,1 por ciento en la Eurozona y un 4,2 por ciento en la UE.

La revisión a la baja de las cifras del cuarto trimestre en la Eurozona evidencia la "fragilidad de la recuperación económica", según subrayó Jennifer McKeown, analista de Capital Economics. Se trata de una clara señal de que la "región sigue enfrentándose a condiciones económicas y financieras muy difíciles", comentó por su parte Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

La Eurozona enfrenta una alta tasa de desempleo que alcanzó el 10 por ciento en febrero, el peor dato desde la creación de la moneda única en 1999.

Mejor panorama

No obstante, varios indicadores apuntan a que la situación económica mejoró a principios de 2010, permitiendo prever un crecimiento alentador en el primer trimestre, cuyos datos todavía se desconocen.

Así, la actividad privada en la Eurozona se recuperó en marzo, mostrando el mayor vigor en los últimos dos años y medio, según una segunda estimación del llamado índice PMI de producción manufacturera, publicada ayer mismo.

Este índice progresó 2,2 puntos en marzo, comparado con febrero, hasta alcanzar 55,9 puntos, es decir, 0,4 puntos más de lo indicado en la primera estimación.

Para Mc Keown, el crecimiento del PIB podría alcanzar el 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2010 en la Eurozona, aunque los esfuerzos de austeridad que deberán hacer algunos de sus países miembros, como Grecia, Portugal, Irlanda y España (conocidos como países Pigs), para reducir sus déficits públicos, "pesará" en los meses posteriores, advirtió el analista.

Pronósticos para España

Siga bajando para encontrar más contenido