Recuperación industrial llega a otros sectores

Productos de tabaco, maquinaria de uso general y refinación de petróleo revierten la tendencia negativa.

La industria del tabaco es una de las que está levantando cabeza.

David Sánchez

La industria del tabaco es una de las que está levantando cabeza.

POR:
julio 07 de 2013 - 11:20 p.m.
2013-07-07

Aunque su recuperación definitiva está por verse y los resultados de mayo y junio tardan en conocerse, nuevas industrias se están levantando de la desaceleración.

La Muestra Mensual Manufacturera (MMM), que elabora el Dane, indica que estas industrias son productos de tabaco, maquinaria de uso general y refinación de petróleo. Dichas actividades pasaron de caer, respectivamente, 3,1, 1,8 y 1,8 por ciento anual en marzo a crecer 2,5, 1,5 y 0,3 por ciento al corte de abril.

Así las cosas, de los 48 subsectores industriales analizados por el organismo estadístico, 15 se ubicaron en terreno positivo en abril, frente a 12 en marzo.

El comportamiento más notorio al alza fue el de tabaco, cuya producción creció 57,4 por ciento en abril y las ventas el 2,6 por ciento. En el mismo mes del año anterior, esos indicadores cayeron, respectivamente 24,4 y 4,9 por ciento. El director de asuntos corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, no obstante, se muestra escéptico y sostiene que el hecho que la cosecha de la hoja de tabaco sea estacional y se concentre en los meses de abril y octubre, lleva a que la producción en las estadísticas arroje comportamiento al alza.

“El contrabando sigue afectando mes tras mes, a la industria (de cigarrillos), dado que se ha convertido en un tercer competidor con marcas muy populares que le causan un detrimento a las finanzas departamentales unos 100.000 millones de pesos anuales, por concepto de impuesto al consumo que no pagan”, agrega.

El reflote, aunque leve de la producción de la industria de refinación de petróleo se atribuye a que a pesar de la disminución de la cotización internacional del crudo y la actividad económica global, esto ha sido compensado por el incremento de los volúmenes exportados. Es así como las cifras de ventas externas de petróleo y derivados del Dane mostraron en abril un ascenso de 4,7 por ciento anual en términos de volumen (toneladas métricas).

Mientras que el informe de la Balanza de Pagos del Banco de la República correspondiente al primer trimestre señala que una buena parte del superávit comercial de bienes del país se debe a las transacciones de comercio exterior de las zonas francas y las reexportaciones de maquinaria y equipo originadas básicamente en operaciones de comercio exterior bajo modalidad de arrendamiento financiero.

Las obras de infraestructura y vivienda son otros sectores que estarían impulsando a nivel interno la producción y ventas de los productores locales de maquinaria especial.

El subsector de aparatos domésticos (electrodomésticos) es otro de los que está en el club de los 15 en crecimiento dentro de la industria, pero desacelerándose.

En efecto, las cifras del Dane indican que a pesar de que a abril del 2012 su producción subió 5,6 por ciento y las ventas el 4 por ciento, un año después los mismos indicadores crecieron, respectivamente, 20,9 por ciento y 19,9 por ciento. El gerente comercial de Mabe Colombia, Felipe Ordóñez, afirma que aunque las cifras del 2013 no serán malas, este sector podría ver una desmejora en las ventas en lo que resta de año.

OPINAN LOS EXPERTOS

El director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar, afirma que si bien hay una diferencia de bases de la comparación de la industria (en el 2012 la Semana Santa fue en abril) hay tendencia a la recuperación. “En las exportaciones ya se observa un repunte de las ventas externas industriales, quitándole el componente petrolero", aseveró.

Juana Téllez, directora de investigaciones económicas del BBVA, dijo que los datos muestran una tasa positiva de crecimiento en la industria que va mucho más allá de lo explicado por los días hábiles adicionales. “Es pronto para decirlo, pero puede ser que la desaceleración industrial haya tocado fondo”.

Rolando Lozano

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido