Se recuperarían $100.000 millones de empresas de los Nule

De buena noticia para finanzas del Estado catalogó la decisión la contralora general Sandra Morelli.

Archivo Portafolio.co

Subestación de Enertolima

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 12 de 2011 - 12:06 a.m.
2011-05-12

La Superintendencia de Sociedades decidió admitir la demanda que presentaron los liquidadores de las empresas del Grupo Nule, para que sea revocado el negocio de dicho grupo con Enertolima, cuyos recursos pasarían a ser parte de la liquidación y, por consiguiente, estarían disponibles para ser recuperados por el Estado.
Según Morelli, esta es una garantía que tiene el Estado para recuperar al menos unos 100.000 millones de pesos, que es el valor estimado de las acciones de los Nule en Enertolima.
La Superintendencia de Sociedades confirmó que, "el 9 de mayo del 2011 se procedió a admitir la demanda presentada por las sociedades MNV S.A., en liquidación judicial y Gas Kpital GR S.A., también en liquidación judicial, en contra de Vergel y Castellanos S.A., Arqciviles S.A.S. y Oilequip S.A.S".
El demandante pretende la revocatoria de la opción de compra prevista, según convenio de accionistas del 23 de diciembre del 2009, de las acciones que poseían dichas sociedades (MNV S.A. y Gas Kpital GR S.A.), en la sociedad Kapital Energy S.A., accionista de la sociedad Empresa de Energía del Tolima (Enertolima).
No obstante, la Supersociedades advierte que la decisión tomada hasta ahora, por esa entidad, sólo constituye una de las primeras actuaciones dentro del proceso que se adelanta, lo que no quiere decir que ya sean decisiones de fondo.
De otro lado, la Superintendencia aún no tiene ninguna noticia con respecto a dos demandas de la Contraloría, de revocatoria contra negocios efectuados por empresas de los Nule, meses antes de su liquidación. Por dichas demandas, pidió a la Contraloría una caución, de manera que, en caso de que la acción contra los Nule no sea favorable, se cubran los daños contra el demandado.
Las dos acciones, tanto la de la Contraloría como la del liquidador de las empresas del Grupo Nule, están encaminadas a recuperar la mayor cantidad de dinero posible, teniendo en cuenta que hay varios acreedores que reclaman recursos públicos.

MARTHA MORALES MANCHEGO /
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido