Recursos por $1 billón se destinarán a la región Caribe

Con los recursos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0) se realizarán 14 grandes obras en 8 departamentos de la costa Atlántica.

Recursos por $1 billón se destinarán a la región Caribe

Archivo Portafolio

Recursos por $1 billón se destinarán a la región Caribe

Finanzas
POR:
junio 22 de 2015 - 09:08 p.m.
2015-06-22

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que de los 4 billones de pesos aprobados para obra pública en el país, un billón de pesos corresponde a proyectos para la conectividad de la Región Caribe, lo que representa el 25% de los recursos.

“Serán 14 obras que se desarrollarán en los 8 departamentos de la costa Atlántica, que hacen parte del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe 2.0, del Gobierno Nacional. Ya están asegurados los recursos y próximamente iniciaremos los procesos licitatorios”, aseguró la Jefe de la Cartera de Transporte.

La Ministra Abello resaltó que “dentro del Plan Nacional de Desarrollo, nos propusimos conectar la red vial nacional con la departamental, así como mejorar la calidad de las vías en el país y con estos proyectos estamos avanzando en nuestro objetivo”.

La inversión del Pipe 2.0 en la Región Caribe también incluye la realización de estudios y diseños de las vías Uribia – Nazareth y Distracción – La Florida, ubicadas en el departamento de La Guajira.

En el Plan para el Impulso de la Productividad y el Empleo se intervendrán 825 kilómetros de vías en Colombia.

Los proyectos priorizados para la Región Caribe son los siguientes:

Atlántico: Rehabilitación doble calzada Carrera 38 de Barranquilla por 100 mil millones de pesos.

Bolívar: Construcción segunda calzada Cartagena – Barranquilla por 107 mil millones de pesos. Obras de pavimentación en la Transversal Montes de María (Chinulito – Carmen de Bolívar) por 40 mil millones de pesos.

Cesar: Pavimentación vía Codazzi – Cuatrovientos – Mandinguilla por 141 mil millones de pesos.

Córdoba: Pavimentación en San Pedro de Urabá – K15 por 50 mil millones de pesos, 

La Guajira: Obras de pavimentación y mantenimiento periódico en la vía Mayapo – Manaure por 69 mil millones de pesos.

Magdalena: Variante y segunda calzada Ciénaga – Santa Marta por 27 mil millones de pesos. Pavimentación para culminar obras en la vía Mamatoco – Minca, donde la Nación aportará 18 mil millones de pesos y el departamento a través de la Gobernación 20 mil millones de pesos. Obras de pavimentación en la vía Salamina Fundación, en este proyecto la Nación aportará 70 mil millones de pesos, mientras que el departamento destinará 45 mil millones Variante y segunda calzada Y de Ciénaga – Tasajera, en esta obra, tanto la Nación como el departamento aportarán 175 mil millones de pesos cada uno.

San Andrés: Rehabilitación de la cicloruta en el sector turístico de San Andrés por 10 mil millones de pesos. Obras de rehabilitación en Circunvalar de San Andrés por 40 mil millones de pesos. Rehabilitación Circunvalar de Providencia por 25 mil millones de pesos.

Sucre: Obras de pavimentación en la vía El Viajano – San Marcos por 155 mil millones de pesos.