Recursos millonarios para los exportadores colombianos

El Pipe desembolsó en el 2013 unos 440 millones de dólares. Este año, la cifra es más del doble.

POR:
marzo 24 de 2014 - 11:07 p.m.
2014-03-24

Compra, arrendamiento, leasing de bienes inmuebles y maquinaria, así como mejoras o adecuaciones de la infraestructura industrial, adquisición de vehículos, compra de materia prima, inventarios, insumos, o incluso, el pago de pasivos, recompra de deuda con condiciones más favorables, o simplemente financiación de operaciones de comercio exterior son los destinos que se le pueden dar al dinero que tiene Bancóldex para el sector industrial colombiano.

Estos recursos están en el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo y para este año, Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo, confirmó que superarán el billón de pesos a disposición en condiciones favorables de tasa y plazo, para que los exportadores interesados puedan mejorar su estructura de endeudamiento o recomponer su aparato productivo.

“Estamos seguros de que con este apoyo lanzado por el Presidente Santos en abril del año pasado, más otros instrumentos de política industrial a través de entidades y programas como Bancoldex, Proexport, iNNpulsa Colombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP), entre otros, estamos creando las condiciones necesarias para que Colombia pueda competir en las grandes ligas", señaló el ministro Rojas.

Los empresarios pueden solicitar los recursos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en la entidad. También por intermediación de ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fondos de empleados, cajas de compensación y demás entidades, con cupo disponible en el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia.

Sin importar el tamaño ni el sector de la empresa, todos pueden acceder a los recursos que tiene el Pipe para fomentar el comercio exterior.

CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS DINEROS

La inversión total del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo son 5 billones de pesos. $2,1 billones de pesos se destinarán a beneficios de vivienda; $1,2 billones de pesos para medidas arancelarias; $711.000 millones de pesos a infraestructura; $545.000 millones de pesos para la agricultura; $287.000 millones de pesos para competitividad; $100.000 millones de pesos para comercio e industria, y $40.000 millones de pesos para la lucha anti contrabando.

Siga bajando para encontrar más contenido