Recursos públicos en agua podrían serán de $19,6 billones

A través de Alianzas Público Privadas, el Gobierno espera que en 2018 2,6 millones de nuevas personas tengan acceso agua potable y 2,9 millones al servicio de alcantarillado.

Recursos públicos en agua podrían serán de $19,6 billones

Archivo

Recursos públicos en agua podrían serán de $19,6 billones

Finanzas
POR:
septiembre 10 de 2015 - 05:03 p.m.
2015-09-10

“Además del proyecto para dotar a Santa Marta de agua potable durante todo el año a través de una Alianza Público Privada (APP), hay recursos públicos cercanos a los 20 billones de pesos que pueden utilizarse para proyectos de agua y saneamiento básico en los próximos 10 años a través de APP, lo que además de calidad asegura la oportunidad del servicio en muchos municipios del país”, dijo Gaviria Muñoz.

El funcionario explicó que de ese monto hacen parte el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones, los recaudos tarifarios y regalías.

La presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Maryluz Mejía de Pumarejo, explicó que el sector está listo para emprender lo que denominó “la gran alianza por el agua para más y más colombianos, que tienen en estos proyectos la más clara luz de esperanza y progreso social”.

De hecho, agregó, el tema de las APP fue definido como el principal en las deliberaciones del 58º Congreso Internacional de Acodal y tuvo como marco un conversatorio donde el director del DNP y los expertos Jaime Salamanca, comisionado de la CRA,  Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Ari Skromne, experto del Banco Mundial en APP para América Latina y Juan Carlos Quiñónez, director jurídico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

POTENCIALES APP EN AGUA

En el caso específico de Santa Marta, el DNP contratará en las próximas semanas al estructurador de la iniciativa  que debe estar lista a mediados de septiembre de 2016, para que se inicie el proceso de licitación y su posterior adjudicación a más tardar en marzo de 2017. 

Una vez entre en servicio el nuevo sistema de acueducto y alcantarillado y al contrario de lo que ocurre actualmente, quien lo construya, opere y mantenga deberá incluir todas las inversiones necesarias para cumplir con los niveles de servicio pactados.

La remuneración se hará por la calidad del servicio, teniendo en cuenta también el abastecimiento de largo plazo.

Entre los beneficios de lo que será el nuevo acueducto de la capital samaria, además de contar con cobertura del cien por ciento, es que el volumen de pérdidas que actualmente es del 55 por ciento se reducirá a menos del 30 por ciento y se contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Otras posibilidades de adelantar proyectos de APP se relacionan con 19 plantas de tratamiento de aguas residuales, en municipios de Boyacá, Quindío, Caldas, Cauca, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Huila y Bogotá.

“En los últimos 25 años la participación privada en agua potable y saneamiento básico se adelantó en 114 municipios y a la fecha se reduce a 79 contratos vigentes”, precisó Gaviria Muñoz, quien recordó que a 2018 la meta es que 2,6 millones de nuevas personas tengan agua potable y  2,9 millones a servicio de alcantarillado.