'Recursos de Seguridad Social no se deben destinar a 4G'

“Estos recursos son para garantizar el pago de pensiones y no pueden correr riesgos innecesarios”, sostiene Edgardo Maya Villazón.

Edgardo Maya Villazón,  contralor general de la República.

Archivo particular

Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República.

Finanzas
POR:
junio 17 de 2015 - 05:14 p.m.
2015-06-17

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, manifestó su desacuerdo con la propuesta de algunas fiduciarias del país - y el gremio que las agrupa (Asofiduciarias) - para que una parte de los recursos de seguridad social puedan invertirse en los proyectos de las concesiones viales 4G.

“Los recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) deben garantizar el pago de las pensiones y no contar con niveles de incertidumbre y riesgo innecesario para este tipo de recursos”, sostuvo.

La solicitud de las fiduciarias es que se permita al Fonpet invertir más del 5 % de su portafolio en acciones y, además, que no se restrinja su participación en los fondos de capital privado.

En la actualidad, el Fonpet maneja recursos cercanos a $45 billones (cifra estimada a marzo de 2015).

Para el Contralor Maya Villazón, el modelo puede ser viable, pero existen algunas situaciones, en materia de riesgo, que pueden ser críticas frente al manejo de los recursos públicos de las pensiones. Por ejemplo, pensar en invertir en concesiones viales que no tienen asegurada su rentabilidad es un riesgo alto, por tanto podría pensarse en tener un margen un poco mayo de inversión pero con un modelo de riesgo controlado. Los dineros públicos deben atender una lógica diferente para sus inversiones al modelo de los recursos privados.

El criterio que debe primar, ante todo, es la seguridad, antes que la liquidez o la rentabilidad, argumentó.

Recordó que el Fondo es un fondo que administra recursos para la protección social de un grupo determinado de personas que trabajan en entidades territoriales y que tenían el régimen de pensiones especial anterior a la Ley 100 de 1993 y, por tanto, no fueron obligadas a trasladarse a los fondos de pensiones.

“El modelo del Fonpet, más que rentabilidad, es de previsión de un pasivo pensional y, por tanto, su administración debe procurar las reservas necesarias para el pago de pensiones y promover la confianza del fondeo para el pasivo pensional, en un país donde los recursos comienzan a escasear, donde se apoya el pago de pensiones desde el Presupuesto General de la Nación y donde se han comenzado a demandar recursos del Fondo, por ejemplo desde el Fondo del Magisterio”, concluyó.