Recursos para subsidio a la tasa hipotecaria, a cuentagotas

El ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció 70.000 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés, con recursos del presupuesto de esa cartera.

Archivo Portafolio.co

Vivienda de Interés Social

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 29 de 2011 - 10:05 p.m.
2011-12-29

Aunque las ayudas favorecerán a familias que quieren acceder a la oferta de interés prioritario, es decir, de hasta 36 millones de pesos, o de interés social, de hasta 72 millones de pesos, sigue la incertidumbre por lo que algunos constructores han llamado “ayudas a cuentagotas”.

Analistas consultados reconocen las bondades de la figura, pero advierten que debería ser permanente y que a dos días de acabarse el año, la idea de conseguir 542.000 millones de pesos antes de que este finalice deberá aplazarse.

Para Manuel Alfonso Carrillo, miembro de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, “la situación es preocupante y estos 70.000 millones alcanzarán, quizás, solo para cuatro meses”.

Vale recordar que los 30.000 millones que se adicionaron para el Fondo de Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) a comienzos de diciembre, solo duraron dos semanas.

El representante gremial reconoce que hay prioridades, como la atención a los damnificados del invierno y desplazados, que requieren de recursos, pero insiste en la necesidad de evaluar urgentemente una partida segura y que no genere tanta incertidumbre.

Para el ministro (e) de Vivienda, Ciudad y Territorio, Julio Miguel Silva, “este beneficio y la reducción de la carga financiera debe animar a los colombianos de escasos recursos a acceder a una vivienda nueva y digna el próximo año”.

Portafolio.co consultó al presidente de Credifamilia, Juan Sebastián Pardo, quien instó al Gobierno a asumir una acción contundente respecto al subsidio a la tasa, ya que muchos compradores de vivienda social y prioritaria esperan lograr el cierre financiero a través de esa ayuda.

Por ahora, el Gobierno mantiene su compromiso de inyectar más recursos al Fondo de Reserva para la Estabilización a la Cartera Hipotecaria (Frech) y su decisión de continuar con el programa, lo que le garantiza a la población la compra de vivienda.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido