Recusan a MinTIC en pleito por canales HD

Denuncian que habría un abogado que asesora al Ministerio y también a Caracol y RCN en dicho caso.

Finanzas
POR:
agosto 14 de 2014 - 12:05 a.m.
2014-08-14

El lío jurídico que enfrenta a Caracol y RCN contra los operadores de televisión por cable y satelital del país ahora tiene una nuevo ‘palo en la rueda’: el ministro de las TIC, Diego Molano, fue recusado por un ‘ciudadano interesado’.

Este pleito lleva un par de semanas congelado, luego de que los canales pidieran que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) fuera la encargada de dirimirlo, para lo cual sería necesario que se revocaran las competencias de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la cual denunció un posible conflicto de interés. La figura se invocó debido a que existe un abogado que funge como asesor del Ministerio de las TIC y que, a su vez, opera como consultor de Caracol y RCN en el sonado pleito que enfrenta a ambos canales contra empresas como UNE, Directv, Claro y Telefónica, entre otros, por el cobro o no de la señal en alta definición (HD).

La recusación busca que el Ministro Molano, quien es el presidente de la junta directiva de la ANTV, se aparte de cualquier decisión relacionada con la resolución del conflicto que mantiene a medio millón de usuarios de televisión en HD en el país sin los canales RCN y Caracol en tal definición.

Portafolio conoció que es directamente el despacho del Ministro el que contrató al abogado Juan Carlos Gómez Jaramillo para asesorías en diferentes temas, entre ellos temas de televisión.

El jurista Gómez Jaramillo es, además, asesor de los canales Caracol y RCN en la actuación administrativa que adelanta la ANTV, por lo que “bajo este orden de ideas, salvo que existan argumentos de facto que demuestren lo contrario, seguramente el señor Gómez ha dado recomendaciones, entregables, consejos y demás al señor Molano Vega, que afectan la imparcialidad de dicho miembro de Junta para tomar una decisión de manera imparcial dentro de la actuación administrativa en cuestión”, asegura Juan Andrés Martín Torrente, ciudadano que firmó la solicitud de recusación.

Actualmente, la solicitud está siendo estudiada por la Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño, que será la encargada de determinar si las relaciones del abogado Gómez Jaramillo con el Ministerio TIC configuran un conflicto de intereses. Si la respuesta es positiva, Molano no podría participar de las decisiones que tome la Junta de la ANTV frente al pleito de los canales y los operadores, y sería necesario que el caso se llevara a Consejo de Ministros para que otro funcionario fuera nombrado como ministro ad hoc y ocupara la posición de Molano en la Junta.

Esta decisión podría demorar aún más un pronunciamiento de la ANTV frente a la solicitud hecha por Caracol y RCN, el cual también se encuentra bajo estudio jurídico.

LA PELEA EN HD

RCN y Caracol consideran que al ser el servicio pago de Claro, UNE, Directv, Telefónica, el principal canal de acceso a su señal, deben pagar por la retransmisión de contenidos. Alegan violación de derechos de autor y señalan a los operadores de impedir a sus clientes recibir su señal por aire. Los operadores dicen que la Ley obliga a los canales a emitir su señal sin costo.

Redacción Tecnósfera