Red Colombia y Quintec se integrarían en Colombia, de concretarse la OPA de chilena Sonda

La mayor empresa tecnológica de Chile, lanzó una oferta pública de adquisición de Acciones (OPA) por el 100 por ciento de las acciones de su competidora Quintec.

POR:
julio 09 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-09

El monto total de la operación -en caso de concretarse la compra de las 156,5 millones de acciones- asciende a unos 43,5 millones de dólares, aproximadamente.

El precio ofrecido por la tecnológica controlada por el empresario Andrés Navarro asciende a 28 centavos de dólares por acción de Quintec.

La oferta -liderada por Celfin- termina a la medianoche del día 6 de agosto de 2009.

Sonda declarará exitosa la OPA sólo si logra comprar al menos el 80 por ciento de las acciones de Quintec.

De concretarse la operación, se produciría una consolidación en el sector de empresas de tecnologías en Chile. Sonda, con presencia en varios países de la región, facturó 670 millones de dólares en 2008, con el 51,2 por ciento fuera de Chile.

Quintec, en tanto, registró ventas por 160 millones de dólares durante el año pasado. De este volumen, cerca de dos tercios provienen de sus negocios en Chile.

Historia

Con sólo 24 años, Andrés Navarro se asoció con Copec y fundó la Sociedad Nacional de Datos (Sonda) en 1974 . A comienzos de los 80 emprendió una fase de gran crecimiento con un proyecto de integración de sistemas con las AFP y las isapres.

En la segunda mitad de la década desarrolló un agresivo plan de internacionalización de sus actividades, que incluyó a países como Ecuador y Argentina.

El 3 de noviembre de 2006, la empresa concretó su apertura en Bolsa.

La compañía ha tenido que enfrentar en los últimos años las críticas al ser la empresa a cargo de la implementación de varias de las tecnologías clave del plan Transantiago.

Pese a ello, ha seguido en la senda del crecimiento, con adquisiciones de otras empresas en varios países de la región, como Brasil, México y Colombia.

En 2008, adquirió por cerca de 27 millones de dólares la empresa Red Colombia, al Grupo Santo Domingo. 

En 1980 , Roberto Baeza, Marcelo Ringeling y Francisco Rojas, todos ingenieros civiles industriales de la Universidad de Chile, fundan la empresa Computerland con el fin de introducir el computador personal en Chile.

Entre 1982 y 1983 consiguen la representación de Apple en Chile y se convierten en el primer distribuidor de IBM en América Latina. Con su alianza con Apple incorporan a Sebastián Piñera como socio de la empresa.

El portafolio de Quintec

En Colombia, la empresa tiene presencia desde 2007 y presta servicios de outsourcing tecnológico, integración de sistemas, plataformas TI, aplicaciones de negocios, desarrollo de software y capacitación.

De concretarse la compra de Quintec por Sonda, la integración surtirá trámites ante entidades como la Superindustria de Colombia, pues opera en éste país.

Según analistas, con la integración Quintec lograría mayor acceso al mercado colombiano.

Siga bajando para encontrar más contenido