Las redes sociales, un aliado del posicionamiento de Colpatria

La estrategia de posicionamiento de marca de Colpatria de los últimos años comienza a rendir resultados, como se observó en el lugar que ocupó este año el banco en las marcas valoradas entre los 500 millones de dólares y los 1.000 millones de dólares.

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diciembre 14 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-14

Entre 2010 y 2011 la entidad pasó de ocupar la posición número 12 a la 7, con un salto de 5 puestos en el escalafón, según la comparación que elabora desde hace ocho años la firma Compassbranding. Y ese desempeño se debe a tres palabras: claridad, sencillez y compromiso. Así lo resaltó el vicepresidente de mercadeo de la empresa, Gonzalo Parral, al referirse a la mezcla que se ha aplicado para generar valor a la marca. "Este es un proceso que hemos venido construyendo desde hace cuatro años y en el cual trabajamos en trasladar esas experiencia a las personas que se acercan a nosotros", indicó. Por ese motivo, el trabajo de comunicación se hace bajo el mensaje 'vivimos lo mismo que tú', con el cual la entidad da a entender que siente lo mismo que sus clientes, conoce sus necesidades y trabaja en elaborar los productos para satisfacerlas. Uno de los grandes aciertos ha sido el contacto del banco con sus clientes a través de las redes sociales, principalmente en Facebook. La entidad tiene más de un millón de seguidores en su página en esta red social y es la primera en materia de 'fans' de alguna empresa colombiana, según los resultados que muestran las páginas que realizan este tipo de mediciones. "Este es el resultado de un trabajo continuo en el que homogeneizamos todo los puntos de contacto que tiene el banco para que el cliente viva una experiencia que lo acerca a nosotros", señala Parral. Trabajo en diciembre El resultado en la valoración de la marca también obedece a un trabajo que se da cada diciembre. Por ejemplo, en este año empezaron con la noche de las velitas, en donde la Torre Colpatria de Bogotá viste sus mejores luces para dar inicio al mes navideño del año. Luego, en el día festivo que le sucede, se realiza el ascenso a la torre con la participación de destacadas figuras del entorno deportivo y aficionados. Por último, este año la entidad quiere finalizar el 2011 con una gran fiesta, en la cual desea posicionar el evento al estilo de la despedida de año que se hace en la plaza Times Square en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). "Queremos que la torre sea un ícono de la ciudad y que allá se haga una fiesta del estilo que se hace en ese gran símbolo que es Times Square", dijo Parral. Además, el banco llega a sus clientes a través de campañas directas donde realiza ferias de financiación para compra de vehículo o de vivienda. Para el ejecutivo, todas estas iniciativas quedan en la memoria de las personas que buscan en la calle alternativas para alcanzar sus objetivos. "Eso hace que la marca llegue de forma distinta a las personas, no por medio de la publicidad directa, sino acercándonos a los clientes con estrategias que se montan en la calle", añadió.ADRVEG

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