A redoblar exploración por baja de precios de minerales

Gobierno dice que habrá revisión al alza en las metas y cambios en políticas, ante declive. Hasta petróleo puede bajar pese a tensión, dice Minminas.

Sector minero-energético avanza a un menor ritmo.

Archivo Portafolio.co

Sector minero-energético avanza a un menor ritmo.

POR:
septiembre 18 de 2013 - 03:56 a.m.
2013-09-18

El menor ritmo del sector minero-energético, sobre cuyo desempeño se prevé un avance entre el 5 y 7 por ciento en promedio para los próximos años (tras varios años de crecer al 10 por ciento), llevó al nuevo ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, a plantear una revisión integral a las metas y a las políticas de esta ‘locomotora’.

Tras advertir que aún persisten las dificultades en la Unión Europea y en Estados Unidos, al tiempo que China está creciendo menos, el funcionario sostuvo que es hora de hacer ajustes en este sentido, porque hay que tratar de compensar estos bajos precios con mayor producción, tanto de petróleo como de minerales.

Incluso, advierte que pese al efecto de los conflictos en Oriente Medio en el precio del petróleo, los fundamentales económicos señalan que en el largo plazo la tendencia del crudo es hacia la baja, por lo cual hay que aprovechar el cuarto de hora que todavía vive el país en este frente, para reinvertir los recursos en nueva exploración, siendo Ecopetrol una pieza clave.

“No hay que olvidar que un peso que se le quite a Ecopetrol es un peso que deja de invertir en exploración, y si no exploramos no vamos a añadir reservas, que es la principal prioridad”, subrayó el Ministro.

Y es que a su juicio, si a los bajos precios se le suma una baja en la producción, el impacto en el crecimiento del país sería fuerte, ya que no menos del 25 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación los aporta la ‘locomotora’ minero-energética.

Por ello, y teniendo en cuenta que las reservas son muy precarias y no alcanzan para más de seis años y medio (motivo de preocupación), el ministro Amylkar Acosta aseguró que se le dará mayor importancia a la actividad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad que juega un papel importante, atrayendo inversión, nuevos jugadores al mercado y nuevas tecnologías de recobro.

Agrega que si no fuera por la tecnología no se habría alcanzado el millón de barriles de producción actual, que se ha sostenido con base en el recobro secundario y terciario. “En su momento fue posible extraer crudos a mayores profundidades por los precios altos, pero si estos bajan, va a ser más difícil hacerlo”, insistió.

CÓDIGO MINERO, EN EL 2014

Entre tanto, en medio de las complejidades que vive el sector minero para materializar un proyecto importante, el Ministro de Minas y Energía anunció que la presentación del nuevo proyecto del Código de Minas al Congreso se dará solo a partir de marzo del 2014, ya que los procesos de consulta previa siguen lentos y la campaña electoral no dará espacio para debatir este tema.

El objetivo es aprovechar estos meses con el Ministerio del Interior, para darles celeridad a las consultas y ganar tiempo, de tal manera que se pueda presentar en la primera legislatura del 2014.

ACEPTAN DEMANDA EN CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Estado admitió la demanda de la Alcaldía de Bogotá contra el Decreto 934 del 2013 del Ministerio de Minas, que fijó límites a los municipios y distritos para que en sus planes de ordenamiento incluyan disposiciones que ordenen la actividad minera en sus jurisdicciones.

La Corporación admitió el litigio, tras considerar que se cumplían los requerimientos formales.

Ómar G. Ahumada Rojas

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido