Reducción de 300 pesos en Acpm y gasolina

Los precios quedan así: gasolina $7.963 y Acpm $7.709. Mauricio Cárdenas dijo que "es conveniente anticipar una reducción esperada", para justificar que no se haya tenido en cuenta al pie de la letra la 'fórmula estabilizadora'.

300 pesos bajará el precio de la gasolina y el Acpm a partir de este lunes 23 de febrero.

AFP

300 pesos bajará el precio de la gasolina y el Acpm a partir de este lunes 23 de febrero.

Finanzas
POR:
febrero 22 de 2015 - 08:03 p.m.
2015-02-22

Con el anuncio de un paro camionero sentenciado, como telón de fondo, entre otras por los altos costos operativos del sector incluido el combustible, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, anunció este domingo que los precios de la gasolina y el Acpm se reducen 300 pesos a partir de las 12: 01 a.m. del lunes 23 de febrero. 

La medida es intempestiva pues no coincide con las fechas acostumbradas, es decir a final de cada mes, para anunciar el ajuste respectivo en los precios. La importante reducción tampoco se rige por la conocida 'fórmula estabilizadora' que tantos detractores y defensores tiene.

Y Mauricio Cárdenas, de entrada, lo admitió "La fórmula estabilizadora ha sido efectiva y tiene unas bondades incuestionables, pero en las actuales circunstancias es conveniente anticipar una reducción esperada, que permita consolidar las metas de inflación (3 %) y por otro, fortalecer la capacidad adquisitiva de los colombianos, estimular la demanda interna y darle competitividad al aparato productivo", dijo.

El precio de referencia para Bogotá, en el caso de la gasolina será de 7.963 pesos y el del Acpm $7.709.

Según Cárdenas, esto implica en términos reales una reducción de 300 pesos por galón, que es la brecha que existe entre los precios nacionales y los internacionales.

Cárdenas afirmó que desde noviembre del 2010, la gasolina no estaba por debajo de $8.000 y agregó que en los últimos cinco meses su precio ha bajado 785 pesos y el del Acpm, 750 pesos.

"El Gobierno es consciente de que el precio de los combustibles es un tema de enorme relevancia para la ciudadanía y ante sus caídas y, entendiendo las inquietudes de algunos sectores, se tomó la decisión de reducirlos", apuntó.

Con respecto a los reclamos de los transportadores de carga, dijo que mejor le consultaran a la Ministra del sector (Natalia Abello), pero que se usara como referencia esta medida anunciada.

Sobre la fórmula estabilizadora, el Ministro aclaró que seguirá rigiendo los precios de los combustibles, sin que la actual reducción coyuntural afecte ese procedimiento en el futuro.