Reducción de aranceles afectó recaudo de impuestos relacionados con comercio exterior, informó Dane | Finanzas | Economía | Portafolio

Reducción de aranceles afectó recaudo de impuestos relacionados con comercio exterior, informó Dane

Al mismo tiempo, habría ayudado la profundización de los acuerdos comerciales con otros países (México por ejemplo) y hasta al aumento de importación de productos que están excluidos del IVA.

POR:
septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

La reducción benefició armamento y municiones y la compra de maquinaría para el sector minero y petrolero.

El grupo de los denominados impuestos externos (arancel e IVA externo) reporta en los primeros ocho meses del año 600.000 millones de pesos menos de lo que se esperaba, lo que ha sido compensado con el mayor recaudo de impuestos como el de renta, el de patrimonio, el cuatro por mil y el IVA interno, que han creciendo en un 12 por ciento con relación a igual período del año pasado.

En lo que toca a los externos, la tarifa promedio que se cobra sobre las importaciones ha registrado una disminución, que obedecería en buena parte, a los factores antes mencionados. Y es que de cada 100 pesos que esperaba el Gobierno por los impuestos externos en los primeros ocho meses del año, han ingresado unos 90.

Siga bajando para encontrar más contenido