Reducción de impuestos atrae a extranjeros a Colombia

La mayor participación de foráneos en el ámbito local hace que los bonos en pesos de Colombia sean más vulnerables a las fluctuaciones de los mercados globales, señalan algunos analistas.

“Una mayor presencia de extranjeros puede traer más volatilidad”.

Archivo particular

“Una mayor presencia de extranjeros puede traer más volatilidad”.

Finanzas
POR:
noviembre 20 de 2014 - 07:19 p.m.
2014-11-20

El Gobierno dijo que los inversores extranjeros aumentaron la tenencia de deuda del país de tasa fija con denominación en pesos a 20 por ciento en octubre, con lo que por primera vez se convirtieron en los mayores tenedores. Los fondos de retiro, tradicionalmente los principales compradores, se retraen anticipándose a la instrumentación de cambios de reglas que los alentarán a tener más activos extranjeros.
El cambio se produce luego de que Colombia redujera los impuestos a las ganancias por bonos de los extranjeros a más de la mitad en enero de 2013, a 14 por ciento, en un intento de mantener bajos los costos de endeudamiento. Si bien el promedio de rendimientos de la deuda gubernamental en moneda local ha subido en América Latina casi un punto porcentual en los dos últimos años, los de Colombia han aumentado apenas 0,24 puntos porcentuales, según datos que recopiló Bloomberg. Pimco ha incrementado este año la tenencia de bonos colombianos en pesos con vencimiento en mayo de 2022 y abril de 2028.
“Si no fuera por la llegada de inversores extranjeros, las cosas se verían muy sombrías”, dijo por teléfono desde Bogotá Carolina Ramírez, una estratega de la filial colombiana de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. “Cuanto mayor es la cantidad de inversores que hay en un mercado, más flexible y transparente es éste”.
Mark Porterfield, un vocero de Pimco, no contestó una solicitud de declaraciones.
El total de bonos colombianos en pesos en poder de extranjeros, comprendidos valores vinculados a la inflación y pagarés a corto plazo, también aumentó a un récord de 14 por ciento en octubre, un fuerte incremento respecto del 3,7 por ciento de fines de 2012, mientras que es de 56 por ciento en México y 39 por ciento en Perú.
MÁS VOLATILIDAD
Michel Janna, el director de crédito público de Colombia, ha dicho que un nivel de participación extranjera de entre 15 y 20 por ciento es “saludable”.
Juan David Ballen, un estratega de Casa de Bolsa, dijo que la mayor participación de extranjeros en el ámbito local hace que los bonos en pesos de Colombia sean más vulnerables a las fluctuaciones de los mercados globales.
Los rendimientos de los bonos de referencia en pesos con vencimiento en 2024 de Colombia han subido 0,17 puntos porcentuales en los últimos seis meses, a 6,52 por ciento, en parte porque la perspectiva de que la Reserva Federal de los Estados Unidos pueda empezar a elevar las tasas de interés el año próximo lleva a los inversores a vender deuda de mercados emergentes.
“Una mayor presencia de extranjeros puede traer más volatilidad”, dijo Ballen. “El mercado pasa a depender más de lo que pase en el exterior”.

Bloomberg