Reducción permanente de aranceles que pagan equipos, maquinaria y materias primas importadas prepara Gobierno

El objetivo es aumentar la competitividad de la economía colombiana, manifestó este miércoles el Ministerio de Comercio.

POR:
julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

La disminución en los costos de importación de esos bienes no será generalizada -aunque esta idea aún permanece en los planteamientos oficiales desde la aplazada reforma arancelaria anunciada el año pasado- sino que, en principio, está orientada a que los bienes de capital y materias primas no paguen aranceles iguales o superiores a los productos terminados.

Este miércoles, en una reunión con empresarios organizada en Bogotá por la firma consultora internacional Deloitte, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que, con otras entidades oficiales están examinando el tema y que una decisión en tal sentido se reflejará en un decreto.

"Estamos trabajando en un decreto para reducir las protecciones efectivas negativas", les comunicó el Ministro a los directivos.

Cuando una materia prima o componente para producir textiles, calzado, electrodomésticos o equipos tiene un arancel de, por ejemplo, 10 por ciento, y esta misma tarifa o una menor se le aplica al producto final se dice que tiene una protección efectiva negativa, lo que coloca al productor nacional en desventaja frente al importado, que tiene menores costos.

Acortar las brechas arancelarias, bien sea por modificación de las tarifas o por cambio de posición arancelaria de las materias primas, insumos, componentes y los bienes terminados, mejora la capacidad competitiva del empresariado local. Esto es lo que busca el Gobierno.

¿Cuánto le costará a las finanzas públicas esa decisión? Ese es un punto que es objeto de estudio por parte del Ministerio de Hacienda. Es decir, todavía no se ha cuantificado el costo fiscal de la medida que se avecina.

Plata les recordó a los asistentes a la reunión de Deloitte que será muy difícil continuar, después de noviembre próximo, con la reducción de aranceles para las materias primas no producidas internamente decretada en mayo pasado con una vigencia de seis meses.

Siga bajando para encontrar más contenido