Para reducción de precio de Kaletra, Gobierno está considerando iniciar negociaciones con farmacéutica Abbott

Se trata de un medicamento para el tratamiento del VIH-Sida, que al Estado colombiano le cuesta alrededor de 1.683 dólares por paciente al año.

Finanzas
POR:
agosto 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-08-15

Se estima que en Colombia hay 171.500 personas portadoras del virus o con la enfermedad, pero no todas tienen acceso a la medicina, cuyo nombre genérico es lopinavir/ritonavir y en el país está protegida con una patente que vence dentro de ocho años.

La iniciativa de negociar, a la que todavía le falta que se consolide en las esferas oficiales, surgió a raíz de la petición de un grupo de ONG para que el Gobierno otorgue una licencia obligatoria que permita que otros laboratorios produzcan o comercialicen el medicamento en su versión genérica.

El Ministerio considera que la solicitud de la licencia obligatoria es un tema de suma importancia para el sistema de salud y sus finanzas, y para la protección de los derechos de propiedad intelectual, que el país se comprometió internacionalmente a garantizar.

La cartera de la Protección Social conformó un grupo de expertos para estudiar el tema.

Descuento

Según las ONG, las versiones genéricas con incuestionable estándar de calidad están disponibles en muchos países con precios por debajo de 800 dólares, cinco veces menos que el producto de Abbott, e incluso podrían llegar a 550 dólares.

En Brasil, la medida representó descuentos de 46 por ciento.

Para reducción de precio de Kaletra, Gobierno está considerando iniciar negociaciones con farmacéutica Abbott | Finanzas | Economía | Portafolio
< VOLVER A LA PORTADA
Ya completó los artículos del mes
LO INVITAMOS A CREAR UNA CUENTA PARA QUE CONTINÚE DISFRUTANDO DE TODA LA INFORMACIÓN Y BENEFICIOS:
  • Ver contenido ilimitado
  • Guardar artículos
  • Inscribirse a boletines
1 7
CONTENIDOS VISTOS ESTE MES
Disfrute de contenido ilimitado:
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese