'Reducir personal es lo más fácil, pero también lo más perjudicial': Juan Carlos Armendáriz, gerente de Xerox

Contrario a lo que le sucede a muchas empresas en el mundo, Armendáriz señala que este año los resultados de la empresa han sido mejores que en 2008.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

Para el gerente de Xerox, el 2009 ha sido un año sin ningún tipo de señales de crisis, y por el contrario, lo califica como "supremamente bueno". "Nos ha ido mejor que en el 2008, hemos presentado mejor rentabilidad porque evidentemente la crisis ha sido un detonante para más negocios", dice.

¿Cómo analiza el impacto de la crisis económica?

Afecta a algunas compañías locales la restricción de las inversiones. Las empresas locales tienen la ventaja de mantener una amplia línea de negocios regionales desde hace varios años, y eso va a permitir que su flujo de ingresos no se afecte tanto.

¿Cómo le parecen las medidas del Gobierno?

Creo que se han tomado una serie de medidas buenas, pero el sector empresarial espera que sean más agresivos, junto con el Banco de la República para que se sigan reduciendo las tasas, ya que eso garantiza más consumo y rentabilidad. El Gobierno ha sido algo conservador.

¿Qué tanto afecta a la industria la devaluación?

Para las trasnacionales es difícil tener previsiones hacia el futuro. Y creo que el sector empresarial ha aprendido a vivir con esas fluctuaciones de la moneda. Cualquier previsión termina siendo inexacta, el consumidor sabe cuando comprar y eso ni dispara ni congela las ventas.

¿Lo sorprende el peso de política en la vida del país?

Sí sorprende porque se enfoca en torno a la figura del presidente. Sin embargo, es un país estable económicamente, rentable para cualquier negocio, ofrece ventajas competitivas y operativas, que difícilmente ofrece otro país vecino o latinoamericano. Acá la palabra clave es la estabilidad.

¿Porqué invertir en Colombia?

Porque es el mercado más agresivo de Latinoamérica en términos de precios. Antes, México o Brasil se disputaban ese lugar, ahora Colombia es apetecido para invertir, porque las empresas locales expanden sus negocios en la región. Eso es bueno para los consumidores porque además de buenos precios encuentra valor agregado.

¿Qué hacer para no disminuir los empleos?

Los empresarios deben entender que reducir el personal en estos momentos es lo más fácil, pero también lo más perjudicial para el clima de la producción y el consumo. Hay mecanismos gerenciales para optimizar resultados, márgenes y proteger los empleos. Hay que buscar la mejor estrategia para cada negocio.
 
¿Cuál es la estrategia de Xerox para seguir al alza?

Estamos enfocados en la cobertura al sector pyme, porque nos permite crecer. Son empresas versátiles que se están apoyando permanentemente de la tecnología, y nosotros tenemos ventajas para las pymes.

Su imagen

Este ecuatoriano está próximo a cumplir 42 años (31 de mayo), estudió Artes Gráficas en la U. Central del Ecuador y obtuvo un Diplomado en Administración de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, Quito. Desde el 2008, es el gerente de Xerox Colombia.

Ingresó a la compañía en 1996 y ha ocupado diferentes posiciones gerenciales como Director de Operaciones PSG de Xerox México, Director de PSG para Xerox Latin North Región.

Siga bajando para encontrar más contenido