Reducir la pobreza al 35% y desempleo al 8,8% son metas para el 2010: DNP

Además, disminuir la tasa de pobreza extrema a 8% y volver más equitativa la distribución del ingreso, dijo la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), durante la rendición de cuentas.

POR:
septiembre 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-09

Carolina Rentería señaló, este lunes, que el Gobierno Nacional acelerara la competitividad del país "trabajando por la consolidación del Sistema Nacional de Competitividad, y buscando la aprobación definitiva por el Congreso de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Así mismo, afirma la funcioanaria, "fortaleceremos los mecanismos para la vinculación de inversionistas privados en el sector de infraestructura, bajo diversas modalidades, como contratos de concesión y prestación de servicios; capitalización de empresas; procesos de democratización de acciones y enajenación de activos".

De acuerdo con Rentería, otro de los retos para el 2010 es que el 46 por ciento de los recursos para invertir en infraestructura del Plan Nacional de Desarrollo, provengan del sector privado.

Sobre los niveles de pobreza

Para reducir la pobreza extrema y atender a la población desplazada, la directora de Planeación afirmó que buscan garantizar que, a fines de 2008, 450.000 familias y de 2009, un millón y medio, sean beneficiarias de la Red Juntos.

"Estas familias contarán con acompañamiento familiar que les garantice acceso preferente a la oferta social del Estado y que les permita acumular capacidades y acceder a oportunidades":

De manera paralela a esta media, recalca Rentería, "se implementará el nuevo Sisben en la totalidad de los municipios del país, 960 de ellos a 2009, lo cual permitirá mejorar la focalización de los programas sociales del Estado".

La ejecutiva resaltó tres grandes retos en cuanto a regalías: En primer lugar, financiar, proyectos de inversión de importancia estratégica regional. En segundo lugar, fortalecer el control y vigilancia de las regalías. Y en tercer lugar, lograr la aprobación del proyecto de Ley sobre regalías, que crea el Fondo de Ahorro de Regalías.

Siga bajando para encontrar más contenido