Reelijen a Jean-Claude Juncker como presidente del Eurogrupo, foro que reagrupa a Minfinanzas de la Eurozona

Juncker, de 55 años, reelegido durante una reunión en Bruselas del Eurogrupo, que preside desde enero de 2005, es a la vez primer ministro y titular del Tesoro de Luxemburgo.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

Su actual mandato, de dos años, expiraba a fines de 2010, pero la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el pasado diciembre requería esta nueva votación que fue aprobada por "unanimidad" entre los 16 países que integran el Eurogrupo. 

El luxemburgués ambicionaba en un primer momento convertirse en el primer presidente estable de la Unión Europea (UE) pero finalmente el puesto fue atribuido el 19 de noviembre al belga Herman Van Rompuy.

Durante este nuevo mandato como presidente del Eurogrupo, Juncker tendrá como objetivo principal reforzar la coordinación de las políticas económicas, en momentos en que la zona euro avanza hacia la recuperación tras atravesar la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

En una misiva enviada el viernes a los ministros de Finanzas de la Eurozona, Juncker detalló sus prioridades y abogó por promover una "mayor vigilancia económica". 

A la vez, este responsable tratará de reforzar el papel de estos 16 países en las grandes instancias internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el G20.

Siga bajando para encontrar más contenido