¿Quién reemplazará a Diego Molano en Mintic?

Hasta el 15 de mayo estará al frente de la cartera de tecnología. Se dedicará "a la vida académica y la consultoría", dijo en comunicado público.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

Archivo particular

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

Finanzas
POR:
mayo 11 de 2015 - 11:30 p.m.
2015-05-11

Lo que era un rumor cada vez más fuerte terminó por confirmarse en Consejo de Ministros: la renuncia de Diego Molano Vega, quien se desempeñará como ministro de las tecnologías de la información y las comunicaciones hasta el 15 de mayo próximo, tras más de cuatro años de servicio. 

"Mi decisión fue difícil de tomar. Obedece a la importancia de nuevos caminos que emprenderé con mi familia. No siento más que gratitud por la oportunidad que he tenido de trabajar por mi país  y servirle a su gente", afirmó Molano en un comunicado público difundido ayer. 

Molano Vega, boyacense, se unió el 6 de agosto de 2010 al gabiente del Presidente Santos, siendo el último en ser nombrado. Fue el creador del programa Vive Digital, el cual condensó todas las iniciativas de masificación y apropiación de las tecnologías de la información a nivel nacional, el cual fue reconocido en España, en el congreso mundial de móviles de 2012, como uno de los más innovadores a nivel mundial.
Bajo su batuta se reforzaron programas oficiales como Apps.co, que incentiva el desarrollo de aplicaciones locales; Computadores para Educar, con el que llevó millones de PC y tabletas a colegios y escuelas de todos los rincones del país; En Tic Confío, de educación en el uso responsable y seguro de la tecnología e internet en menores de edad; Mipyme digital, para la adecuación y preparación de los pequeños empresarios en temas de competitividad, por mencionar algunos de Vive Digital, como la gran sombrilla que condensó todas las iniciativas de promoción y uso de la tecnología. 

¿Y EL REEMPLAZO?

Aún no se tiene en claro quién será su reemplazo. "'Él estará al frente hasta este viernes. Luego se conocerá desde Presidencia el nombre de quién vendrá a ocupar su cargo", comentaron a Portafolio voceros desde el Ministerio TIC.

El nombre que mas suena es el de María Carolina Hoyos Turbay, actual viceministra de las TIC, conocedora de los programas de apropiación de tecnología, quien junto a María Isabel Mejía, la viceministra encargada de los temas de plataformas y lenguajes tecnológicos para gobierno digital, seguridad informática, etc., compone a su círculo cercano de trabajo. 

También suena Gabriel Jurado, ex director de la entonces Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, así como el político liberal Camilo Sánchez, entre otros. 

Las metas contempladas en Vive Digital fueron siempre superadas con creces en la vigencia 2010-2014, en especial con lo que tiene que ver con la infraestructura de tecnología en todo el país. Se incluyó, por ejemplo, una red nacional de fibra óptica que llega a más de 1.000 municipios. Las conexiones de banda ancha superan los 10 millones de suscriptores. (Lea también: las metas TIC en las que Colombia va 'rajada')
Molano Vega proviene de una familia liberal con fuerte arraigo político en Boyacá. Fue comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC en 1996, y se desempeñó luego en importantes cargos en empresas privadas como Bellsouth y Telefónica, entre otras.
Para el plan de Vive Digital 2014-2018, Diego Molano diseñó una estrategia de apropiación y uso de la plataforma tecnológica implementada en la vigencia anterior, con un plan de promoción de las aplicaciones hechas en Colombia, el desarrollo del talento digital nacional, y la dinamización del mercado de software y servicios para ubicar al país como uno de los destinos ‘TIC’ de Latinoamérica. (Lea también: ¿Y quién reemplazará al Ministro de las TIC? Análisis)
Por ahora no se sabe quién reemplazará con claridad a Molano. Suena la viceministra María Carolina Hoyos Turbay como fuerte candidata, así como líderes políticos como Camilo Sánchez y el ex comisionado de la CRC Gabriel Jurado, entre otros.

Redacción Tecnósfera