Reestructuración en la Dian abre debate

Sindicato asegura que proyecto aumentó burocracia. Director de la entidad explica las razones de la propuesta.

Reestructuración en la Dian abre debate

Archivo Portafolio.co

Reestructuración en la Dian abre debate

POR:
julio 07 de 2013 - 11:52 p.m.
2013-07-07

El proyecto de reestructuración laboral de la Dian, que reposa en el Ministerio de Hacienda para obtener el aval de su viabilidad financiera, causó controversia entre los trabajadores de esa entidad.

El sindicato de la Dian asegura que se engordó la nómina directiva y no se solucionó el problema de los antiguos supernumerarios, que hoy trabajan como temporales y siguen a la espera de un nombramiento.

“El proceso de reestructuración no solo se hizo de forma soterrada, sino que se crean 371 cargos a nivel directivo, con cambios de denominación –de director seccional a gerente departamental, por ejemplo–, con el único propósito de incrementar los salarios a los funcionarios de alto rango”, explicó el Sindicato de Unificación de Empleados de la Dian (Siunedian).

En cambio –agrega la agremiación sindical– se deja en saldo rojo la deuda social que se tiene con los empleados temporales, que llevan hasta 20 años realizando funciones permanentes.

“Eran 3.600 supernumerarios; despidieron a 1.012 de ellos con la llegada del actual director, quedaron 2.600 que se nombraron en temporalidad por tres años, es decir, el próximo año quedan en la cuerda floja, tras haber dedicado toda una vida de trabajo a la Dian”, señala Nelly Montoya, presidenta de ese sindicato, quien añade que “la Dian no requiere tantos gerentes sino más operatividad”.

Sin embargo, el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, asegura que el aumento de directivos se justifica porque han descubierto temas claves en materia de auditoría, en el área forense, en contratación, manejo de personal y contrainteligencia. “El tema de los empleados temporales es de otra discusión. Jurídicamente se sustenta de manera distinta”, indica Ortega.

En cuanto al tema salarial, el gremio sindical destaca que cargos como el del director pasan de 11 millones de pesos básicos a 12,1 millones, es decir, un incremento del 10 por ciento, con la salvedad de que el ingreso total mensual para este cargo actualmente es de 32,2 millones, sumando el incentivo del 15 por ciento mensual sobre el salario y otras arandelas. Con la reestructuración, este sueldo pasaría a ser de 35,5 millones.

Ortega indica que su propuesta de reestructuración apunta a corregir errores del pasado y explica que en las 52 seccionales de la Dian, los directores son los únicos con responsabilidades directivas y aunque tienen debajo a jefes, esa figura no existe jurídicamente.

Según el funcionario, el sueldo de estos trabajadores era el de su grado en nómina, más una plata, pero eso no se constituía en salario.

“Por esa razón, la funcionaria recientemente asesinada en Huila le deja una pensión miserable a su hijo. Lo que propongo es seguir la ley nombrarlos como lo que son, subdirectores, con el mismo ingreso, pero ahora sí, todo es parte de su salario”, sostuvo.

Siga bajando para encontrar más contenido