Más reestructuraciones de créditos

La mayor parte se produce en préstamos comerciales y de consumo, dice reporte del Banrepública.

En los establecimientos de crédito, la cartera vencida está en 10,8 billones de pesos, el 3 por ciento del total.

Archivo particular

En los establecimientos de crédito, la cartera vencida está en 10,8 billones de pesos, el 3 por ciento del total.

Finanzas
POR:
octubre 23 de 2015 - 02:59 a.m.
2015-10-23

En el tercer trimestre de este año, más entidades financieras hicieron reestructuraciones de créditos en todas las modalidades.

De hecho, el 100 por ciento de las cooperativas financieras y el 87,5 por ciento de los bancos y las corporaciones financieras realizaron este tipo de operaciones, según lo manifestado en el ‘Reporte sobre la Situación del Crédito’, del Banco de la República.

Los préstamos que reestructuran no representan más del 5 por ciento del total de la cartera de estos establecimientos de crédito, aunque las entidades han manifestado que, en ciertos casos, esta proporción está creciendo.

Y si se mira por modalidad, la mayor parte de estas operaciones se hacen en préstamos de consumo y comerciales, y en menor medida, en vivienda.

En términos generales, las firmas que otorgan crédito dijeron haber utilizado al menos 10 mecanismos para hacer las reestructuraciones.

La que más se utiliza es la ampliación en el plazo para pagar los créditos, seguida por la capitalización de cuotas atrasadas, dar periodos de gracia e incluso el otorgamiento de préstamos para cumplir con obligaciones atrasadas.

Un tercio de las reestructuraciones corresponde a personas naturales, y en cuanto a las empresas, las que más realizan este tipo de operaciones son los sectores de servicios, comercio y transporte.

Y es que si bien aún no se observa un deterioro en la cartera de crédito (solo 3 de cada 100 pesos están ‘colgados’), es mejor prevenir que lamentar, y mucho más frente a un entorno económico más incierto.

De hecho, otra medida que están tomando las entidades, según el reporte del Banrepública, es endurecer las condiciones para prestar.

Aunque las exigencias dependen de muchos factores, el documento señala que aumentaron los requisitos para préstamos comerciales, de consumo y microcréditos. En el segmento de vivienda se mantienen igual.

SE REANIMA LA DEMANDA DE PRÉSTAMOS

Contrario a lo que pasó en la primera mitad del año, durante el tercer trimestre las entidades consultadas para el reporte del Emisor percibieron un aumento en la demanda de crédito en todas las modalidades, con excepción de la vivienda.

Según los establecimientos de crédito, hubo una mayor dinámica en las solicitudes de grandes empresas que en otro tipo de clientes.

Las principales limitaciones para otorgar préstamos siguen siendo la capacidad de pago de los usuarios, seguida por la actividad económica que realizan.