Referendo contra violadores se hundió en la Comisión Primera

Aunque la Comisión Primera de la Cámara decidió archivar la iniciativa, podría haber convocatoria directa.

Archivo Portafolio.co

14 representantes de la Comisión Primera de la Cámara votaron por el hundimiento del proyecto.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 14 de 2011 - 02:18 a.m.
2011-09-14

 

El proyecto que buscaba consultarle al pueblo colombiano si los violadores de menores debían pagar prisión perpetua fue archivado ayer, por la Comisión Primera de Cámara, 14 representantes votaron por el hundimiento y 10 por que se diera.

Asi, el referendo no contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso.

Algunos líderes de estas colectividades, como el senador José Darío Salazar, llegaron a afirmar que los violadores podrían regenerarse.

Su frase desató una fuerte polémica y las protestas de las organizaciones defensoras de los menores de edad.

Otras colectividades propusieron una pena alternativa, es decir, fijar una condena de 25 años y, al finalizar esta, evaluar las condiciones de los abusadores para establecer si habían logrado una rehabilitación.

La senadora Gilma Jiménez, por el contrario, insistió en la necesidad de establecer la cadena perpetua para enviar un fuerte mensaje a la sociedad: que los menores de edad deben ser respetados y quienes no respeten este principio deben ser sancionados de manera fuerte.

Sin embargo, el Congreso no escuchó este reclamo y decidió hundir la iniciativa.

Algunos congresistas consideraron que aprobar la cadena perpetua en Colombia iría en contra de los tratados internacionales aprobados por el Estado colombiano.

No obstante, la congresista Gilma Jiménez, vocera del comité promotor de este referendo, anunció que pedirá a la Registraduría Nacional que les informe cuántas firmas más necesitan para recolectar el 10 por ciento del censo electoral.

Siga bajando para encontrar más contenido